- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Una tragedia anunciada en Colombia

Una tragedia anunciada en Colombia
Síguenos en
Un deslizamiento de tierra en el municipio de Rosas, departamento del Cauca, dejó como saldo 19 muertos y al menos 12 desaparecidos. 'En Órbita' dialogó sobre el accidente con el periodista Juan David Ortega, de la radio Súper Popayán, presente en la zona.

El desastre ocurrió en la madrugada del domingo 21, cuando fuertes lluvias provocaron el derrumbe de una montaña que arrasó con ocho viviendas ubicadas en la ladera.

Deslizamiento de tierra en Cauca - Sputnik Mundo
América Latina
Sube a 17 el número de muertos por deslizamiento de tierra en Colombia
Hasta el momento se confirmó la muerte de 19 personas, entre ellas varios niños. Al menos 12 están desaparecidas mientras continúan las tareas de rescate.

El municipio de Rosas fue declarado en emergencia. El presidente Iván Duque viajó al lugar junto con una comitiva gubernamental. El mandatario dijo que se investigará el incumplimiento de un plan de vivienda anunciado por el gobierno en 2015, que pretendía realojar a familias de zonas en riesgo, incluidas estas afectadas.

El miércoles 24 habrá una audiencia para determinar por qué no se cumplió con ese plan.'En Órbita' dialogó con el periodista Juan David Ortega, de la radio Súper Popayán, quien está en el lugar cubriendo el hecho.

"Hasta el momento no se han construido ni las obras ni las viviendas, lo que genera una emergencia. Cerca de 92 familias tenían que haber sido evacuadas años atrás pero no se hizo en 2015, cuando se firmó el contrato con el Fondo de Adaptación, durante el gobierno de Juan Manuel Santos", explicó.

"No se realizó el traslado ni la evacuación. Las familias exigen que esto es incumplimiento de los gobiernos nacional y municipal de Rosas", agregó.

El periodista opinó sobre la orden del Presidente de investigar la situación del plan de vivienda, y también sobre los trabajos más inmediatos a realizar con las víctimas del desastre.

"La instrucción de Duque fue clara. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar debe comenzar un trabajo psicosocial para que estas familias se recuperen del golpe, especialmente con los niños", manifestó.

Según Ortega, ocho meses atrás los habitantes del lugar habían enviado una carta al gobierno en la que exigían que se cumpliera con el realojo.

Logos de la OSCE - Sputnik Mundo
La OSCE califica de legítima la victoria de Zelenski en las presidenciales de Ucrania
En otro orden, el comediante Vladimir Zelenski será el nuevo presidente de Ucrania tras vencer a Petró Poroshenko en la segunda vuelta de las elecciones que tuvieron un 62% de afluencia a las urnas.

Durante la campaña, el candidato vencedor prometió terminar con la guerra en la región de Donbás, mantener diálogo bilateral con Rusia, erradicar la corrupción y combatir la inflación.

Además, Sri Lanka declaró estado de emergencia tras los ataques terroristas del domingo de Pascua que dejaron 290 muertos y más de 500 heridos.

El gobierno identificó al grupo yihadista local, Organización Nacional del Monoteísmo, como responsable de los atentados, aunque descartó que haya actuado solo. "Hubo una red internacional detrás para que haya tenido éxito", señalaron las autoridades.

Estas y más noticias en 'En Órbita'.

Puede escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала