En directo

    Sanciones de EEUU a Cuba "levantarán un verdadero avispero"

    En Órbita
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    Las nuevas sanciones del Gobierno de Donald Trump contra Cuba pueden provocar reacciones negativas en EEUU y en aliados como Europa y Canadá. Sputnik dialogó sobre este tema con Pedro Martínez, director de Información de Radio Habana.

    Las nuevas sanciones se pondrán en marcha a partir de mayo. Se aplicará por primera vez el capítulo III de la 'Ley Helms-Burton', que habilita a empresas estadounidenses a demandar por propiedades confiscadas por la Revolución Cubana. La norma es de 1996, pero su capítulo III nunca había sido activado por los diferentes presidentes.

    En Cuba rige la 'Ley 80' o de 'Reafirmación de la dignidad y soberanía cubanas', que declara ilícita la ley 'Helms-Burton'.

    Sputnik dialogó sobre estas sanciones con Pedro Martínez, director de Información de Radio Habana.

    "Este capítulo que se abre en mayo acentuará algo importante. Despertarán Europa y Canadá, perjudicados por estas leyes anticubanas. Esto va a levantar un verdadero avispero. Hay quienes pronostican que puede haber 200.000 denuncias solo en los tribunales de EEUU", dijo.

    El periodista cree que Trump, en su carrera por la reelección en 2020, está "verdaderamente obstinado" en contra de Cuba.

    Además sostiene que estas sanciones provocarán fuerte respuesta de empresarios no solo estadounidenses, sino también de otros países perjudicados.

    "Existen muchos intereses. Este año es importante para La Habana, que celebra su medio milenio. Ya hay una reacción en la Unión Europea. Acaban de visitar Cuba los representantes de la realeza británica. EEUU se arriesga a que le salga el tiro por la culata, y se expone además a la reacción de su propio pueblo afectado por estas medidas", señaló el periodista.

    Este viernes 19 se cumple el primer año de Miguel Díaz-Canel como presidente. Martínez opinó sobre el actual trabajo del Gobierno por la recuperación de la economía, a pesar de las agresiones de Estados Unidos.

    "Está haciendo un excelente trabajo. Se nota en las transformaciones más allá de las políticas de bloqueo y hostigamiento de EEUU. Los resultados son evidentes: Cuba tiene una nueva Constitución, formas de Gobierno colectivo y eficientes. El pueblo conoce a sus ministros", manifestó.

    En otro orden, se profesionalizó el fútbol femenino en Argentina. San Lorenzo de Almagro se convirtió en el primer club en firmar contratos a 15 mujeres. Evelina Cabrera, presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino habló con Sputnik sobre este tema.

    Además, el cristianismo conmemora el Viernes Santo, la Pasión y la crucifixión de Jesucristo. Como costumbre, los católicos guardan ayuno y no comen carne a modo de "penitencia".

    Estas y otras noticias en 'En Órbita'.

    Etiquetas:
    soberanía, relaciones comerciales, sanciones, UE, Argentina, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik