- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Incendio en Notre Dame: "El hombre sigue siendo responsable de la manipulación del patrimonio"

Incendio en Notre Dame: "El hombre sigue siendo responsable de la manipulación del patrimonio"
Síguenos en
El incendio que devastó gran parte de la catedral de Notre Dame ha causado un importante impacto en todo el mundo. Según la Fiscalía de París, el origen del fuego estaría relacionado con sus obras de renovación. Sobre este tema Sputnik dialogó con Alicia Beltramino, restauradora argentina.

El siniestro del lunes 15 en la catedral de Notre Dame de París afectó dos tercios del tejado, el armazón que lo sustenta y la aguja central, añadida en el siglo XIX.

Un obrero trabaja en reparaciones de Notre Dame tras incendio del 15 de abril de 2019 - Sputnik Mundo
La reconstrucción de Notre Dame marcará "un antes y un después"
Los daños fueron "dramáticos", aseguró el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus, quien confirmó además el inicio de una investigación. La Fiscalía de París prioriza la hipótesis de un origen accidental de fuego.

Los cuadros que se salvaron de las llamas serán retirados y trasladados al Museo del Louvre, donde serán deshumidificados y restaurados, informaron autoridades.

Sputnik dialogó con la restauradora Alicia Beltramino, que en los últimos 30 años participó de la restauración de más de 70 templos en Argentina.

"Lo que sorprende es que uno cree que Europa está en la vanguardia en la prevención y preservación de edificios históricos. Existen protocolos mucho más controlados y resulta que somos vulnerables a estos incidentes. Nos deja perplejos", dijo.

Sobre el origen accidental del fuego, la restauradora recordó que esta es una prueba de que "el hombre sigue siendo responsable de la manipulación del patrimonio".

"Se estaba restaurando, no es que se descuidó o se incendió por abandono. Va a crear nueva conciencia y una visibilidad al mundo de la restauración de edificios patrimonios de la humanidad", añadió.

"Crea un precedente para que estas cosas no vuelvan a ocurrir", finalizó.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este martes 16 el lanzamiento de una suscripción nacional para reconstruir la catedral "entre todos" y que estará restaurada en cinco años. Este mismo día fueron donados unos 700 millones de euros por parte de varias empresas y donaciones privadas.

A family (top) sits in their house above flood waters in Asuncion, December 27, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Inundaciones en Paraguay afectan a 14.000 familias
En otro orden, Paraguay enfrenta una situación de emergencia ambiental. La mayor crecida del río Paraguay en medio siglo ha dejado hasta el momento 88 mil desplazados.

30.000 de los evacuados viven en Asunción y cientos se instalaron en carpas precarias en las plazas de la ciudad. La situación también afecta otras ciudades como Alberdi, Concepción, Bahía Negra y Pilar.

Además, el Museo Estadounidense de Historia Natural en Nueva York confirmó que no albergará una cena de gala en honor al presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

La Cámara de Comercio Brasileño-Estadounidense había alquilado el espacio en el museo para homenajear al mandatario el 14 de mayo. Estaba previsto nombrarlo como una de las "personas del año" por su labor en estrechar las relaciones entre ambos países.

La cancelación respondió a la presión del alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y del personal del museo, contra un presidente que no preserva la naturaleza. En los poco más de 100 días de gestión, el brasileño ha favorecido prácticas de minería, tala y exploración en búsqueda de combustibles fósiles en la selva del Amazonas.

Estas y otras noticias en 'En Órbita'

Pueden escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo o a las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала