- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Arrancó la carrera por la presidencia en España

Arrancó la carrera por la presidencia en España
Síguenos en
Comenzó este viernes 12 en España la campaña para las elecciones generales del 28 de abril. Se espera que participen de los comicios más de 36 millones de españoles. 'En Órbita' dialogó sobre este tema con Anna Clara Martínez, licenciada en Ciencias Políticas.

Policía nacional de España - Sputnik Mundo
España
España refuerza las medidas antiterroristas por la Semana Santa y las elecciones
Los partidos Popular (PP), Socialista Obrero Español (PSOE), Ciudadanos (Cs) y Unidas Podemos —coalición entre Izquierda Unida y Podemos-, se enfrentan para acceder al Gobierno.

Recientes sondeos sitúan al PSOE en primer lugar, seguido por el PP, los liberales de Ciudadanos y Unidas Podemos. Como novedad, las encuestas indican que la formación de extrema derecha Vox conseguirá por primera vez representación parlamentaria a nivel nacional.

Luego de casi dos meses de precampaña, los principales líderes políticos protagonizaron este viernes la tradicional pegada de carteles y la realización de actos.

'En Órbita' dialogó sobre este tema con Anna Clara Martínez, licenciada en Ciencias Políticas.

"La campaña está polarizada entre populismos e independentismos. El votante puede elegir entre varios espectros fragmentados", dijo la analista.

"El PSOE convocó a elecciones anticipadas por una situación insostenible y sin apoyos para aprobar leyes y medidas, pero hoy se alza como uno de los partidos más fuertes para los comicios", agregó.

La convocatoria llega después de que los parlamentarios no acordaran la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019. Con el naufragio del proyecto, el presidente Pedro Sánchez se vio forzado a convocar a elecciones anticipadas.

Según las encuestas, a pesar de que socialista sería el más votado en los comicios, no tendría mayoría absoluta en el Parlamento.

"Si el PSOE gobierna sin mayoría absoluta, pero es apoyado por otros partidos políticos, el escenario sería similar al actual. Le costaría mucho aprobar medidas parlamentarias al no tener apoyo suficiente tanto en el Congreso como en el Senado", señaló Martínez.

El próximo Gobierno deberá atender temas de agenda de interés. "Serán prioridad interna el desafío independentista en Cataluña y el desempleo, mientras en el panorama exterior "se deberá definir el rol de España en la Unión Europea", según la analista.

"Estas elecciones generales condicionarán las municipales (26 de mayo). Aquí el votante se sumaría a lo que se llama ‘caballo ganador', o sea, hacia la más reciente tendencia vencedora", finalizó Martínez.

En otro orden, en México, 13 reclusos indígenas llevan adelante una huelga de hambre desde hace casi un mes en distintos establecimientos penitenciarios de Chiapas.

Su protesta es contra la condena por delitos que aseguran no haber cometido. Fueron detenidos hace 10 a 15 años, de forma irregular, sin orden judicial y con confesiones logradas bajo tortura.

El Zócalo de Ciudad de México, oficialmente Plaza de la Constitución - Sputnik Mundo
El Zócalo de Ciudad de México, testigo de las reivindicaciones de los pueblos indígenas (fotos)
"Esto se da en un contexto de violación de derechos a una población vulnerable, los pueblos originarios", dijo a Sputnik Azalía Hernández, encargada de comunicación social Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Además, el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, comenzó este viernes 12 en Chile una nueva gira latinoamericana, donde fue recibido por el presidente Sebastián Piñera.

La gira del diplomático seguirá en Paraguay, Perú y cerrará en Colombia.

Estas y otras noticias en 'En Órbita'

Pueden escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo o a las 0 GMT. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала