En directo
    En Órbita

    Kuczynski detenido: "Ningún expresidente peruano desde 2001 en adelante está libre del caso Odebrecht"

    En Órbita
    URL corto
    0 0 0

    La Justicia peruana ordenó la detención preliminar por 10 días del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y el allanamiento de sus propiedades por su relación con el 'Caso Odebrecht'. Sobre el tema, 'En Órbita' dialogó con José Carlos Requena, editor central de política del diario El Comercio de Perú.

    Según informó la Fiscalía este miércoles 10, Kuczynski incurrió en "actos de blanqueo de capital como consecuencia de su intervención en presuntos actos de corrupción".

    El expresidente peruano (2016-2018) es investigado desde octubre de 2017 en el marco del Caso 'Odebrecht Perú'. La causa se inició tras conocerse que había recibido pagos de la empresa constructora por sus asesorías para el proyecto de corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil.

    Esto sucedió cuando Kuczynski era ministro de Economía y jefe de gabinete en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), hoy prófugo de la justicia por su vínculo con la empresa.

    Luego de enterarse del pedido de detención, el exmandatario de 80 años dijo a Panamericana Televisión: "No tiene sustento. He estado en la Fiscalía explicando todo. Los funcionarios de Odebrecht también".

    En la tarde del miércoles, fue trasladado a la sede de la Prefectura de la Policía en Lima.

    Sobre la situación del político, hablamos con José Carlos Requena, editor central de política del diario El Comercio de Perú.

    "Enfrenta una orden de prisión preliminar, de plazo máximo de 10 días, previo a la prisión preventiva. Es una estrategia de la Fiscalía para ajustar eventuales testigos por una colaboración eficaz que brinde mayor información a la investigación", agregó.

    Por el 'Caso Odebrecht', Kuczynski, al igual que los expresidentes Toledo, Alan García y Ollanta Humala, no pueden salir del país.

    "Ningún presidente vivo desde 2001 en adelante está libre del caso Odebrecht. Quizá el único que por ahora no lo está es, por el momento, el presidente en funciones, Martín Vizcarra", destacó Requena.

    "Donde hay pruebas más concluyentes es en el caso de Toledo. Pero su proceso de extradición, al depender de dos países y de que Estados Unidos sea más garantista, llevará a que tome más tiempo en rendir cuentas ante la Justicia", finalizó.

    En otro orden, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se encamina hacia su quinto mandato pese a su empate técnico en los comicios con el opositor Benny Gantz.

    El actual mandatario toma ventaja al poder formar, con su partido Likud, una coalición con partidos religiosos, nacionalistas y de extrema derecha que alcanzaría la mayoría en el Parlamento.

    El presidente Reuven Rivlin iniciará la semana próxima consultas con los dirigentes de las formaciones políticas para decidir quién encabezará el gobierno. Luego propondrá un candidato a primer ministro que dispondrá de 28 días para formar su gabinete.

    Además, la Conmebol anunció que por primera vez en la historia de la Copa América será organizada conjuntamente por dos países: Colombia y Argentina. La Conmebol decidió disputar la edición de 2020 con el fin de unificar el calendario con el de la Eurocopa e iniciar un nuevo ciclo cuatrienal.

    Tras el anuncio, han surgido dudas sobre la organización del certamen tanto en Colombia como en otros países suramericanos.

    Más información: La Conmebol oficializa una nueva forma de disputa de la Copa América a partir de 2020

    'En Órbita' dialogó con Jorge Seré, periodista deportivo y exarquero de la selección uruguaya campeona de la Copa América de 1987, quien dijo que "faltan explicaciones de los criterios de la Conmebol para elegir estas sedes cuyas capitales se encuentran a 6 horas de distancia en vuelo de avión".

    Estas y otras noticias en 'En Órbita'.
    Pueden escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo o a las 0 GMT. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones en Israel, sede, fútbol, prisión preventiva, investigación, corrupción, Copa América, Odebrecht, Pedro Pablo Kuczynski, Israel, Colombia, Argentina, Perú