- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Colombia busca regularizar a niños venezolanos ilegales nacidos en su territorio

Colombia busca regularizar a niños venezolanos ilegales nacidos en su territorio ANUNCIO
Síguenos en
La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley para otorgar la nacionalidad a los hijos de venezolanos que ingresaron irregularmente al país. El estatus jurídico abarcaría a los niños nacidos en territorio colombiano. "En la actualidad están en un limbo jurídico", reconoció el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

El proyecto pretende evitar el "riesgo de apatridia en el que se encuentran los menores", destacó el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

La Constitución colombiana no otorga la nacionalidad por haber nacido en ese territorio. Según la Carta Magna, para obtenerla se debe contar con otro requisito, por ejemplo el domicilio fijo.

En conferencia de prensa, Alonso recalcó: "Para las familias que ingresaron de manera irregular eso es imposible de probar".

"En la actualidad, estos niños están en un limbo jurídico. (…) La situación por ahora no vemos que mejore. Lo importante es que seguirán en Colombia", añadió.

Migrantes venezolanos en Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ombudsman de Colombia presenta proyecto para nacionalizar a niños venezolanos inmigrantes
La defensoría espera que la ley esté aprobada antes de junio de este año.

Sobre el proceso de este proyecto de ley, el abogado explicó: "Primero buscamos trabajarlo en el Senado y luego con la Cámara para que sea ley antes de junio. Es un plan liderado por la delegada de desplazamientos de venezolanos en la frontera y por la delegada de niñez por la Defensoría del Pueblo".

Colombia es en la actualidad el país de la región que recibe la mayor cantidad de inmigrantes venezolanos. Según datos oficiales, al 31 de diciembre de 2018 la cifra era de 1,74 millones de personas.

"La cifra que tenemos es de más de 8.000 niños de padres venezolanos nacidos en Colombia desde 2016", reconoció Alfonso.

En otro orden, el presidente ruso Vladimir Putin confirmó este martes 9 que aprobará la estrategia de desarrollo del Ártico hasta 2035. El documento debe "unir los proyectos nacionales, los programas del Estado y los planes inversionistas de las diferentes empresas", destacó.

El mandatario también expresó su preocupación sobre el calentamiento en la región ártica. Desde Moscú se espera que los países miembros del Consejo Ártico acuerden una declaración conjunta y un plan estratégico de cara a una próxima reunión en Rovaniemi, Finlandia.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Theresa May descarta salir sin acuerdo de la Unión Europea el 12 de abril
Además, la primera ministra británica Theresa May visitó este martes Berlín y París en busca de apoyo por el Brexit. Se reunió con sus pares, Ángela Merkel y Emmanuel Macron, previo a la cumbre de emergencia del Consejo Europeo, convocada para este miércoles 10 en Bruselas.

En tanto, en Londres el Parlamento aprobó un proyecto de ley que forzará a May a solicitar otra prórroga del Brexit. El Reino Unido debía concretar su salida de la Unión Europea el 29 de marzo pero recibió de plazo hasta el 12 de abril para presentar un 'plan B' o marcharse ese mismo día.

Estas y otras noticias en 'En Órbita'.

Pueden escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo o a las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала