- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Greenpeace: "Es un momento histórico para tener un marco regulador de lo que pasa en los océanos"

Greenpeace: "Es un momento histórico para tener un marco regulador de lo que pasa en los océanos"
Síguenos en
Greenpeace alertó sobre el estado actual de los océanos y llamó a proteger un tercio de ellos. Señala que con esta medida, al 2030 podrían lograrse cambios positivos en nuestro planeta. 'En Órbita' dialogó con Estefanía González, coordinadora de la organización ecologista, sobre el Tratado Global de Resguardo de los Océanos.

Diferentes actores de la sociedad se reunieron en la sede de Naciones Unidas en Nueva York este 5 de abril para discutir un futuro Tratado Global de Resguardo de los Océanos.

Greenpeace presentó un informe de alerta sobre el estado actual de los océanos y un plan de protección para un tercio de ellos. La organización señala que con esta medida, al 2030 podrían lograrse cambios positivos en nuestro planeta.

Un islote en el mar (imágen referencial) - Sputnik Mundo
El color de los océanos cambiará en el futuro y este es el motivo
El reporte es uno de los más completos sobre el tema, tras dos años de investigación junto a académicos y científicos de las universidades de York y de Oxford.

Uno de sus objetivos es sustentar las implicancias que tendría la protección de un tercio de los océanos para resguardar la vida silvestre y mitigar los impactos del cambio climático.

Estefanía González, coordinadora del área de océanos de Greenpeace, presente en las Naciones Unidas, dialogó con 'En Órbita' sobre la importancia del tratado.

"Es un acuerdo que se negocia en las Naciones Unidas desde septiembre de 2018. Se busca tener un texto que genere un mecanismo para crear redes de santuarios marinos a nivel global, el aprovechamiento de recursos marinos genéticos y crear evaluaciones de impacto ambiental en zonas del océano fuera de jurisdicciones nacionales", dijo.

González destacó la importancia del momento para abordar la problemática.

"Es un momento histórico para tener un marco regulador de lo que pasa en los océanos, proteger los recursos naturales y limitar prácticas de industrias destructivas como la pesquera. Estos océanos cubren casi el 50% del planeta, dos tercios de los océanos de todo el mundo. La ciencia ha solicitado que estas zonas tengan un 30% de protección al año 2030", señaló.

La investigación cuenta además con un completo mapa interactivo de los mares del planeta, donde se observan daños relativos a la presencia de plásticos, la explotación de especies y los efectos del cambio climático. Además destaca puntos de vida silvestre y amenazas como la pesca industrial y la explotación minera de los fondos marinos.

"La manera más efectiva de revertir estos daños es la creación de santuarios y reservas marinas protegidas. Que las aguas internacionales formen una red para recuperar recursos y proteger ecosistemas vulnerables", explicó González.

La coordinadora dijo que la recepción del reporte en las Naciones Unidas fue positiva.

Más información: Acuerdo mundial en la ONU para restaurar salud de los mares

"El informe muestra una clara metodología de cómo tener un modelo basado en la ciencia para tener una red representativa de zonas a proteger a nivel mundial con un escenario de 30% de protección, y de cuidado de especies como los albatros, ballenas, tiburones, tortugas y montes marinos", finalizó.

En otro orden, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, perdió casi ocho puntos de apoyo popular a pocos días de cumplir 100 días en el poder, según un sondeo de Atlas Político.

Además, este sábado 6 de abril se celebra el Día de la Actividad Física. Según la Organización Mundial de la Salud, la inactividad es la causa principal del 30% de las cardiopatías isquémicas. 'En Órbita' dialogó con la licenciada en Educación Física Lucía Escande lo que implica llevar adelante una vida con actividad física. 

Estas y otras noticias en 'En Órbita'. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала