- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Venezuela: juicio a la vista para Guaidó

Venezuela: juicio a la vista para Guaidó
Síguenos en
La Contraloría de Venezuela anunció la inhabilitación del autoproclamado presidente interino Juan Guaidó para ejercer cargos públicos por 15 años, tras ser acusado de falsear datos de su patrimonio. Desde Venezuela, el periodista Oleg Viazmitinov informó a 'En Órbita' sobre la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente.

El contralor general, Elvis Amoroso, anunció este miércoles 3 la inhabilitación por 15 años del autoproclamado presidente interino Juan Guaidó. Durante ese período no podrá ejercer cargos públicos.

Apagón en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela confía en la cooperación de Rusia para blindar su sistema energético
Amoroso aseguró que se "presume" que Guaidó "ocultó o falseó" datos de su declaración jurada de patrimonio. Subrayó además que el acusado recibió dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar.

También explicó que el diputado realizó desde 2015 más de 90 viajes al exterior con un costo superior a los 310 millones de bolívares, es decir casi 95.000 dólares. Los gastos no fueron detallados y muchos de los viajes fueron realizados en "aeronaves privadas", agregó.

'En Órbita' dialogó con Oleg Viazmitinov, presente en Venezuela, sobre la inhabilitación al líder opositor.

 "La asamblea aprobó, en una sesión larga que duró más de cuatro horas, el decreto que autoriza la continuación de un juicio contra el parlamentario", dijo Viazmitinov.

Juan Guaidó, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente venezolano: Guaidó ya no goza de inmunidad parlamentaria
Sobre la sesión, el periodista señaló: "Los constituyentes dijeron que el decreto se que se iba a adoptar era necesario. La diputada María León expresó que el pueblo debe decidir qué hacer con quienes traicionan a la patria, mediante tribunales de honor".

Asimismo, solicitaron al tribunal Supremo "seguir aplicando justicia a los que infringen la ley. Por ejemplo, Tania Díaz, la primera vicepresidenta de la Asamblea, pidió que se actúe contra el diputado Guaidó y otros políticos que atentan contra la soberanía", agregó Viazmitinov.

Por su parte, el diputado inhabilitado manifestó desconocer la sanción, y alegó que Amoroso fue designado por la Asamblea Constituyente, la que considera ilegítima.

"El país está viviendo con normalidad más allá de esta importante noticia. Tras la sanción, Guaidó llamó a sus partidarios a seguir haciendo lo que están haciendo", indicó el periodista sobre la reacción de los venezolanos ante la sanción al opositor.

La corresponsal de Sputnik en Caracas, Esther Yañez Illescas, habló con el abogado Enrique Tineo sobre las consecuencias de la medida aplicada a Guaidó.

"Es sujeto de juicio, un sujeto imputado que podría ser detenido siempre y cuando se cumplan con las garantías del debido proceso. Lo que se hizo en la Asamblea es lo que se conoce como antejuicio. Hubo una prerrogativa que tienen los diputados, que indica que para ser sometidos a un proceso penal hay que allanarles la inmunidad parlamentaria", apuntó.

En otro orden, este miércoles 3 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a la calificar de emergencia nacional la situación en la frontera sur e indicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador detuvo a 1.000 migrantes. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, contradijo al estadounidense y aseguró que no hay detenciones y que la frontera no se cerrará.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала