Widgets Magazine
08:17 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    En Órbita

    Pobreza e indigencia en Argentina arrojan datos alarmantes

    En Órbita
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    Las recientes cifras oficiales son las más altas desde la crisis económica de 2001. El país atraviesa una fuerte recesión y una fuerte depreciación de su moneda en un año electoral. Sobre este tema 'En Órbita' dialogó con la economista Candelaria Botto, miembro de la Sociedad de Economía Crítica.

    Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la pobreza en Argentina llegó a 32% y la indigencia a 6,7% en 2018.

    Casi la mitad de los niños en Argentina (46,8%) no tiene cubiertas sus necesidades básicas como la alimentación, el hogar, acceso a la salud y a la educación. En total 8,9 millones de personas sobre 44 millones en los 31 mayores centros urbanos del país se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

    Estas cifras son las más altas desde la crisis económica de 2001. Argentina se encuentra en recesión desde 2018, cuando se contrajo el Producto Interno Bruto un 2,5%, la inflación llegó a 47,6% y el desempleo cerró en 9,1%.

    Para afrontar la situación, el Gobierno de Mauricio Macri hizo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 57.000 millones de dólares y se comprometió con el organismo a hacer un fuerte ajuste para reducir el déficit fiscal.

    "Los datos del informe son alarmantes. El 32% que entra en esta pobreza no puede acceder a la canasta básica, y lo que es muy preocupante es ver los números en los niños. 46% de los niños argentinos es pobre", dijo la economista Candelaria Botto, de la Sociedad de Economía Crítica.

    Los datos "corresponden al segundo semestre de 2018, cuando Argentina sufrió los efectos de las corridas cambiarias y la segunda firma del acuerdo con el FMI. Fueron meses muy recesivos", agregó.

    El descontrol de la inflación fue una de las causas principales de este gran aumento de pobreza e indigencia.

    "La inflación de los alimentos fue más alta que la media, que fue histórica, la más alta desde 1991. Esto, sumado al aumento de las tarifas y del transporte público, afecta a los hogares" que ya han sufrido un fuerte ajuste, señaló la economista.

    "Al tener una inflación histórica en 2018, hubo más personas que no accedieron a la canasta básica. Argentina está presa de las condiciones del FMI", añadió.

    Sobre el impacto de estos datos en un futuro, la analista no ve un panorama cambiante o alentador.

    "Este es un año electoral y las herramientas apuntan a estabilizar el dólar ante una fuerte depreciación de la moneda local. En abril entrará el 13% del préstamo total (del FMI) que se destinará a calmar la demanda de dólares, lo que es problemático al no ser un plan de crecimiento a largo plazo".

    En otro orden, el domingo 31 se celebran las elecciones presidenciales en Ucrania. El candidato y comediante Volodímir Zelenski es favorito con clara ventaja según recientes sondeos. 'En Órbita' dialogó con Martín Rodríguez, de la Fundación Globalizar, sobre los posibles escenarios tras los comicios.

    Además, el Parlamento británico rechazó por tercera vez el plan de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Ante la posibilidad de un Brexit desordenado, el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó este viernes a una cumbre de emergencia para el 10 de abril.

    Estas y otras noticias en 'En Órbita'. 

    Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo o a las 0 GMT. 

    Etiquetas:
    pobreza infantil, Brexit, elecciones presidenciales, pobreza, inflación, Volodímir Zelenski, Petró Poroshenko, Argentina, Reino Unido, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik