01:45 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    En Órbita

    Brexit: "La misión de May fracasó"

    En Órbita
    URL corto
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (183)
    0 20
    Síguenos en

    El viernes 29 se realizará en Londres un nuevo debate parlamentario sobre el Brexit, aunque no se confirmó si se volverá a votar el acuerdo con la Unión Europea logrado por la primera ministra Theresa May. Sobre la situación, Sputnik dialogó con Roberto Durán, doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad Católica de Chile.

    La Unión Europea aclaró que es necesario aprobar el plan del Brexit antes del 12 de abril si el Reino Unido quiere una postergación automática hasta el 22 de mayo para concretar su salida del bloque.

    Antes de la sesión, May prometió que renunciaría a su cargo si se aprueba el plan, lo que podría convencer a los legisladores de su propio partido conservador que critican su liderazgo y se rehúsan a apoyar el acuerdo con Bruselas.

    Sobre la actual situación y la pérdida de poder de May, quien asumió su cargo con el fin de liderar el proceso de separación, Sputnik dialogó con Roberto Durán, doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad Católica de Chile.

    "La 'misión', como la definió la propia May, fracasó. Se vaya antes de la fecha o con los cambios logrados, lo que era esencial era llegar a un acuerdo propuesto por el Gobierno británico y apoyado por el Parlamento, que finalmente no se dio", dijo el analista.

    Durán destacó que este fracaso llevó a una segunda situación, que fue la "crispación" de diferentes actores políticos británicos. Tras el anuncio de alejamiento de May, los diputados rechazaron ocho alternativas al acuerdo. El resultado no era vinculante y la mandataria ya había adelantado que no cumpliría con ninguna indicación que se votara.

    "El Parlamento ha delimitado cosas por encima del Gobierno y esto entra en una etapa más confusa en el sentido de que las fuerzas políticas parlamentarias van a intentar acaparar el vacío que deje May cuando renuncie", indicó el analista.

    Sobre este punto, Durán destaca diferencias de fuerzas políticas que han expresado previamente su apoyo a May. El aliado Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte informó que sigue en contra del documento por el temor a que su territorio sea tratado de forma diferente al resto del país.

    Durán cree que la larga discusión provocada por el Brexit refleja otros cambios internos tanto en la sociedad como en la política británica.

    "Entre los parlamentarios hay poca voluntad de consenso. Hay una inmensa controversia de fondo, a propósito del Brexit, para discutir su propia sociedad y no la vamos a notar en los próximos días pero se va a ir dando cada vez más", señaló.

    En otro orden, en la ciudad argentina de Córdoba se realiza en simultáneo al octavo Congreso Internacional de la Lengua Española, el Primer Encuentro Internacional de Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos en Latinoamérica. Sofía De Mauro, profesora de la Escuela de Letras y coordinadora general del encuentro, dialogó con Sputnik sobre las actividades de esta "contracumbre".

    Más información: El debate político sobre el español y América Latina acalora el Congreso de la Lengua

    Además, el expresidente uruguayo José Mujica, el premio Nobel de La Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, entre decenas de personalidades, solicitaron al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, la liberación del periodista Kiril Vishinski, detenido desde mayo de 2018.

    Estas y otras noticias en 'En Órbita'.
    Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo o a las 0 GMT. 

    Tema:
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (183)
    Etiquetas:
    congreso, Brexit, idioma español, presos, periodistas, acuerdo, UE, Kiril Vishinski, Mauricio Macri, Adolfo Pérez Esquivel, Theresa May, Felipe VI, José Mujica, Córdoba, Argentina, Reino Unido, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik