Widgets Magazine
18:50 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    En Órbita

    Venezuela: muestras de civismo y de tranquilidad ante nuevos apagones

    En Órbita
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Tras nuevos apagones en Caracas y otras ciudades este lunes 25 y martes 26, los venezolanos “reaccionan con tranquilidad”, dijo a ‘En Órbita’ la corresponsal de Sputnik en Caracas, Esther Yáñez Illescas.

    El primer reporte oficial fue del ministro comunicación Jorge Rodríguez, vía Twitter. La falla de electricidad que provocó los apagones del lunes 25 y martes 26 en varias ciudades fue por un incendio de transmisores en la planta hidroeléctrica del Guri, al sureste del estado de Bolívar, que suministra hasta el 80% de la electricidad del país.

    Los nuevos cortes afectaron a 16 de los 23 estados, lo que provocó la suspensión de las clases y de actividades laborales.

    "El primer apagón del lunes dejó varias zonas sin luz durante más de 15 horas. Ya en la madrugada del martes volvió la luz, pero apenas por unos pocos minutos. Los bomberos trabajaron toda la noche en apagar el incendio, y sobre las 8:45 hora local pudieron sofocarlo", comentó desde Caracas Yáñez Illescas.

    Algunos usuarios han reportado por redes sociales que en sus barrios ha vuelto la electricidad, pero no es la tónica general. Yáñez destacó el buen comportamiento de los venezolanos, con el antecedente del apagón masivo del 7 de marzo que duró cinco días.

    "Llama la atención la tónica de normalidad que se vive, luego de un gran apagón de cinco días que tuvimos. La gente reaccionó muy bien en aquel momento, con optimismo. Fueron contados con los dedos de una mano los episodios de violencia en todo el país", señaló. "Fue una muestra de civismo y de solidaridad. La gente se ayudaba entre sí, compartiendo alimentos para que no se echaran a perder y hasta se prestaban electrodomésticos", indicó la periodista.

    En relación con los actuales apagones, Yáñez destacó que "hay muchos más comercios abiertos si se compara con los que lo estaban durante el primer apagón".

    En otro orden, Órbita' dialogó con Pedro González, representante del pueblo Ayuuk en la Asamblea de Migrantes Indígenas de la ciudad de México, quien comentó la exigencia del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a España y al Vaticano de que pidan perdón por los abusos cometidos durante la conquista.

    Además, el Parlamento Europeo aprobó este martes 26 la reforma de los derechos de autor en internet. La iniciativa, discutida desde 2016, se decidió en una sesión plenaria en Estrasburgo con 348 votos a favor y 274 en contra. Entre otras medidas, la iniciativa obliga a plataformas como Google, Facebook y Wikipedia a velar porque el contenido que alojan no suponga violaciones de copyright.

    Estas y otras noticias en 'En Órbita'.
    Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo o a las 0 GMT.

    Etiquetas:
    apagón, marihuana, incendio, Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, Nicolás Maduro, Venezuela, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik