13:08 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    El MAS de Evo Morales se reorganiza para las nuevas elecciones en Bolivia

    Altos del Golán: repudio internacional contra Trump

    En Órbita
    URL corto
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (69)
    0 50
    Síguenos en

    La Unión Europea y varios países rechazaron las intenciones de Donald Trump de reconocer la soberanía de Israel en los Altos del Golán. Sobre este tema y la importancia del territorio ocupado por Israel, ‘En Órbita’ dialogó con Rafael Araya, presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe.

    Este jueves 21 Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tuiteó que su país debería reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, territorio que pertenece a Siria.

    "Es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, de importancia estratégica y seguridad para el Estado de Israel y la estabilidad regional", escribió.

    El mensaje de Trump se produce a pocos días de la reunión con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el lunes 25 en la Casa Blanca. Sus dichos suponen un espaldarazo al mandatario asiático en campaña por su posible reelección en abril.

    Los Altos del Golán fueron arrebatados por Israel a Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967 y en 1981 fueron anexados, acción que provocó la condena de las Naciones Unidas.

    En Órbita dialogó con Rafael Araya, Presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe, sobre la posición de Trump y la situación en los Altos del Golán.

    "Convalidar una ocupación ilegal coloca una vez más a Donald Trump en una posición cada vez más aislada, ante un conjunto de naciones que han respetado las normas del derecho internacional", dijo Araya.

    Asimismo, apuntó al interés de Israel por el agua del Golán.

    "Grandes recursos acuíferos se encuentran en los Altos del Golán. Hay una empresa israelí, Eden Springs, que exporta agua mineral de forma ilegal desde el territorio. Intentaron meterla en Europa, pero afortunadamente muchos gobiernos la prohibieron, al ser extraída de un territorio de recursos naturales robado", destacó.

    La Unión Europea aseguró que su posición sobre los Altos del Golán "no ha cambiado y no los considera parte del territorio de Israel".

    Siria comunicó que defenderá la soberanía del territorio con "todos los medios al alcance". Por su parte, Rusia dijo que un cambio en el estatus de los Altos de Golán "sería una violación clara a las resoluciones de la ONU".

    Araya es optimista sobre el rechazo internacional hacia la posición del mandatario estadounidense.

    "Esperemos que la comunidad internacional brinde respuesta a las necesidades acuciantes no solo de las poblaciones de Palestina y de Siria en los Altos del Golán, sino de países que mueren de sed por la sobreexplotación indiscriminada de potencias que siguen explotando estos recursos naturales", afirmó.

    En otro orden, este viernes 22 se realizó la primera reunión del Prosur en Santiago de Chile, con la presencia de siete mandatarios de la región. En Órbita dialogó con Jorge Taiana, ex canciller argentino y actual diputado del Parlasur.

    Además, se celebró el Día Internacional del Agua, promovido por las Naciones Unidas. Alrededor de 2.100 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares, y la escasez de agua grave, durante por lo menos un mes al año, afecta a 4.000 millones de personas según datos de la ONU.

    Estas y otras noticias en 'En Órbita'.

    Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo o a las 0 GMT.

    Tema:
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (69)
    Etiquetas:
    derechos, soberanía, injerencia, agua, Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), UE, ONU, Jorge Taiana, Donald Trump, Sebastián Piñera, Altos del Golán, Argentina, Chile, Israel, Palestina, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik