- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Encuentro Bolsonaro - Trump: entre la química y la fantasía

Encuentro Bolsonaro - Trump: entre la química y la fantasía
Síguenos en
El martes 19 Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, visitó en Washington a su par estadounidense, Donald Trump. Sobre el encuentro entre los líderes, 'En Órbita' dialogó con el analista internacional, Alberto López Levy.

El presidnete de Brasil, Jair Bolsonaro, en EEUU - Sputnik Mundo
Bolsonaro en EEUU: el placer de la sumisión
Jair Bolsonaro concretó su ansiada visita a Donald Trump. En la Casa Blanca, ambos mandatarios expresaron cordialidad mutua ante la prensa en sus declaraciones.

"Nuestros países nunca han estado más cerca", aseguró el anfitrión. Trump abrió las puertas a Brasil para comerciar a tasa cero y anunció su intención de designar al país latinoamericano "como un aliado fuera de la OTAN, e incluso hasta un aliado dentro de la OTAN".

Sobre esta reunión, 'En Órbita' dialogó con el analista internacional, Alberto López Levy.

"Hay química entre los dos gobernantes. Ambos comparten una hostilidad hacia las posiciones de izquierda que bordea el macartismo. Pero también los une una idea fantasiosa sobre de las alianzas de las derechas de los dos países. Ese tipo de derecha nacionalista estrecha busca retrotraer cambios ocurridos en ambos países y en la región", dijo el analista.

"Es un tema peligroso. La política neoconservadora que se consolidó alrededor de Trump se retroalimenta de hechos positivos para su visión personal, a veces alejada de la realidad de los países", agregó.

Ante una supuesta alianza de Brasil con la OTAN, López Levy no está convencido de que se haga realidad, al menos en un futuro cercano.

"Trump apuesta a que las cosas ocurran de su deseo e imponer sus proyecciones unilateralmente sobre otros. Además, no veo cómo pueda entrar Brasil en la OTAN sin una aprobación del Congreso de Brasil", apuntó.

Otro tema es el aval al supuesto ingreso de Brasil por parte de países como Francia y Alemania.

"Hay objeciones hacia la retórica de Bolsonaro en varios países europeos con proyecciones diferentes. Sus declaraciones son contrarias a valores como la igualdad de género o el antirracismo, que comparten líderes como Emmanuel Macron en Francia o Angela Merkel en Alemania".

Sobre la situación política en Venezuela, ambos mandatarios comparten su rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro.

Según Levy "no hay una lógica de política exterior real basada en hechos y en correlación de fuerzas que justifique un mayor activamiento intervencionista o acciones encubiertas, como en el caso de Venezuela". La idea de Brasil de "proponer una implosión en el país caribeño le puede resultar perjudicial para su seguridad nacional", destacó el experto.

"No se puede descartar nada. Estamos muy lejos de que se cumplan estos sueños reaccionarios. Pero esta gente vive en su propia realidad, con una retórica de trampa para crédulos", manifestó.

En otro orden, este miércoles 20 comenzó en Buenos Aires la segunda cumbre de Cooperación Sur-Sur, con las presencias de los presidentes de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. El evento, promovido por las Naciones Unidas, finaliza el viernes 22.

Protestas en Haití - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué pasará en Haití?: "La calle será más fuerte que EEUU"
Además, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, comenzará con el proceso de elección para un nuevo jefe de Gobierno tras la destitución del primer ministro Jean Henry Céant por el parlamento.

Estas y otras noticias en 'En Órbita'.

Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo o a las 0 GMT. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала