- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Violencia en Honduras: más del 90% de los asesinatos a periodistas quedan impunes

Violencia en Honduras: más del 90% de los asesinatos a periodistas quedan impunes
Síguenos en
La muerte de Gabriel Hernández aumenta a 32 el número de periodistas asesinados en los últimos cuatro años en Honduras.

El domingo 17 fue asesinado Gabriel Hernández, periodista hondureño crítico del gobierno del departamento de Valle, al sur del país. Volvía de la universidad donde estudiaba Derecho cuando fue interceptado por una persona que le disparó seis veces.

Hernández era director y presentador del programa de televisión "El pueblo habla" y es el periodista número 32 asesinado en los últimos cuatro años en Honduras.

Desde 2003 son 78 las víctimas, según datos del Comité para la Libre Expresión local. En Órbita dialogó con Cesario Padilla, encargado del sistema de alerta de este colectivo.

"Más del 90% de estos casos continúan en impunidad. Tras el asesinato de Gabriel Hernández sigue esta censura extrema hacia una prensa crítica a la gestión de las autoridades tanto municipales como de la administración pública del país", dijo Padilla.

"En 2015 Hernández había denunciado ante el Comité que las autoridades municipales le negaban acceso a la información, además de recibir amenazas y agresiones por parte de la Policía", agregó.

Doctors Without Borders volunteer - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos Sin Fronteras apoyará lucha contra epidemia de dengue en Honduras
En relación con las medidas de protección solicitadas por Hernández ante su situación, Padilla indicó que "le fueron negadas" y que la explicación fue simplemente porque "no aplicaban".

Asimismo, opinó sobre otros periodistas que sufren censura. "Tenemos el caso de Jairo López en la ciudad de Choluteca. Le cerraron su programa de televisión en un canal local por cuestionar a un consorcio responsable del cobro de energía en el país. Otro caso es el de Melissa Hernández, quien hace quince días, mientras grababa unas protestas populares en un bulevar de la ciudad, fue gaseada por un policía para que dejara de filmar".

Según Padilla, los periodistas críticos de las autoridades viven bajo una "situación de criminalización" y ante una escalada a la violación de derechos de expresión.

Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo
El embajador de Italia en Moscú llama a renovar el modelo de las relaciones entre la UE y Rusia
En otro orden, el lunes 18 la Fiscalía de Roma pidió condenar a cadena perpetua a 24 miembros de las Juntas militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay. En Órbita dialogó con Francesca Lessa, investigadora de la Universidad de Oxford, quien se refirió a la actuación de la justicia uruguaya respecto al Plan Cóndor.

Además, Mozambique, Zimbabue y Malaui enfrentan un desastre humanitario tras el paso del ciclón Idai.

Estas y otras noticias en 'En Órbita'.
Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo o a las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала