14:25 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    En Órbita

    "Hay una intencionalidad política de volver a la guerra" en Colombia

    En Órbita
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    El Gobierno de Iván Duque "persiste en formular nuevos obstáculos o en intentar revivir debates ya superados" dice la carta dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por destacados líderes sociales y políticos colombianos.

    El presidente Iván Duque objetó seis artículos de los 159 que componen la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por considerarlos inconvenientes.

    La acción de Duque "es un atentado contra el estado social de derecho y la separación de poderes", dijo a Sputnik Luis Sanabria, presidente de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra, REDEPAZ.

    "Lo que hay es un pretexto. Profundizar en eso es buscar respaldos jurídicos en donde no los hay, en una intencionalidad política de volver a la guerra porque permite que sectores de la economía ligados al narcotráfico, al paramilitarismo y a la acumulación de tierras, sigan haciendo de las suyas", añadió.

    Importantes personalidades políticas y sociales y negociadores del acuerdo de paz de 2016 enviaron una misiva al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ya que el organismo internacional es garante del proceso de paz.

    Más información: Cuba y Noruega piden a Duque que apruebe ley que regirá a tribunal de paz en Colombia

    "En la carta expresamos nuestra preocupación profunda ante la postura de Duque. Los acuerdos de paz en Colombia fueron blindados ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y ante La Haya, para que sean respetados por los gobiernos en los próximos diez años, y ahora se pretende cambiarlos", dijo Sanabria.

    Sanabria dijo a Sputnik que es fundamental el pronunciamiento de Naciones Unidas.

    Entre los artículos objetados por el presidente Duque están los referidos a la reparación de las víctimas, las investigaciones en la justicia ordinaria y la extradición. La JEP ha recibido en un año más de 13.465 comparecientes, entre miembros de las FARC y la fuerza pública, quienes han recibido algún tipo de beneficio penal. Sin embargo, la norma que reglamenta la justicia transicional no ha sido sancionada por Duque, a pesar de que la Corte Constitucional ya le dio su aval en 2018.

    En otro orden, el Parlamento británico rechazó por segunda vez de manera abrumadora el acuerdo del Brexit con la Unión Europea, a pesar de las concesiones acordadas el día anterior por la primera ministra, Theresa May, con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

    Además, dos expolicías fueron arrestados y acusados este martes 12 por el asesinato de la concejal de Río de Janeiro Marielle Franco y su chofer Anderson Gomes el 14 de marzo de 2018. El politólogo brasileño Danilo Silvestre habló con "En Órbita" sobre el peso de las manifestaciones populares en la actuación judicial.
    Estas y otras noticias en 'En Órbita'.

    Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo o a las 0 GMT. 

    Etiquetas:
    candidatura, policías, rechazo, acuerdo de paz, Brexit, arresto, elecciones, asesinato, acuerdo, UE, ONU, Marielle Franco, Iván Duque, Theresa May, Argelia, Colombia, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik