En directo

    India y Pakistán: chocan dos potencias nucleares

    En Órbita
    URL corto
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (128)
    0 20
    Síguenos en

    Este martes 26 India realizó ataques aéreos al otro lado de la "línea de control" en la región de Cachemira y Pakistán advirtió que se prepara "para todas las eventualidades".

    Según Nueva Delhi, el objetivo de los ataques aéreos fue un campamento del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed. La organización yihadista reivindicó el ataque cometido el 14 de febrero contra un convoy policial en la Cachemira india, que dejó más de 40 muertos y decenas de heridos.

    Acciones de estas características no tenían lugar desde la guerra entre ambos países en 1971, pero los choques han sido recurrentes desde que India conquistó su independencia del Reino Unido en 1947 y los territorios de mayoría musulmana se segregaron para formar Pakistán.

    El conflicto surgió en Cachemira, porque una parte de esta región históricamente musulmana quedó en India.  Desde entonces Pakistán reclama la soberanía, hecho que ha generado enfrentamientos armados entre los dos países nucleares.

    El periodista y escritor argentino Guadi Calvo se refirió a esta situación en diálogo con Sputnik.

    "Cachemira quizá sea la frontera más controlada del mundo y esta cuestión está latente permanentemente. Ahora saltó a la palestra por este gran atentado donde murieron cerca de 50 policías indios, pero permanentemente hay choques, manifestaciones, un muerto, dos. Es prácticamente diario, por eso la tensión en esa frontera nunca baja", explicó.

    En respuesta al ataque aéreo ordenado por el Gobierno de Narendra Mori, Pakistán movilizó a sus cazabombarderos y advirtió que se reserva el derecho de responder a la violación de la Línea de Control en "en el momento y el lugar que estime convenientes".

    El analista internacional desestimó, de todas formas, la posibilidad de que estos eventos devengan en una guerra.

    "La cuestión fundamental es que están discutiendo muy airadamente dos potencias atómicas. (Pero) una guerra nuclear no le conviene a nadie. Pensemos que están muy cerca de China y que la expansión de esto podría abarcar un gran sector geográfico y podría arrastrar a otras naciones. Entonces creo que es muy difícil que este conflicto tome mayor escala", opinó.

    En otro orden, se realiza en Caracas la Asamblea Internacional de los Pueblos  para analizar la realidad social de Venezuela ante las amenazas intervencionistas de Estados Unidos. Alcides García, miembro de la secretaría operativa de ALBA, habló con En Órbita.

    Por su parte, el líder laborista británico, Jeremy Corbyn, abrió la posibilidad de apoyar un nuevo referéndum sobre el Brexit, y el Vaticano separó al cardenal George Pells, condenado por un tribunal en Australia por abuso de menores.

    Más información en esta edición de 'En Órbita'.

    Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo o a las 0 GMT.

    Tema:
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (128)
    Etiquetas:
    ataque aéreo, enfrentamientos, guerra, Mauricio Macri, Jeremy Corbyn, Nicolás Maduro, Theresa May, la India, Argentina, Pakistán, Venezuela, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik