16:55 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    En Órbita

    EEUU busca "apoderarse de las riquezas de Venezuela"

    En Órbita
    URL corto
    303
    Síguenos en

    El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró que su país está buscando nuevos lugares de la frontera venezolana para hacer ingresar la ayuda humanitaria, y pidió a los países del Grupo de Lima que congelen los activos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

    Pence participó de la reunión del Grupo de Lima sobre Venezuela, celebrada en Bogotá este lunes 25.

    "Estamos identificando nuevas áreas fronterizas para hacer llegar ayuda al pueblo venezolano", dijo el vicepresidente, luego del intento infructuoso de ingresar camiones con alimentos y medicinas a través de las fronteras de Colombia y Brasil.

    Asimismo, exigió a los países miembros de Grupo de Lima "congelar de inmediato" los activos de la empresa petrolera estatal PDVSA y "transferirlos al Gobierno del presidente interino Juan Guaidó".

    Pence también solicitó restringir los visados a altos cargos del Gobierno venezolano y recordó que su Gobierno emitió sanciones contra más de 50 funcionarios de alto nivel y a la propia PDVSA.

    Ante estas declaraciones, el diputado venezolano Luis Mora, presidente del Consejo Legislativo de Táchira,  aseguró a 'En Órbita' que Washington busca "apoderarse de las riquezas de Venezuela", como el petróleo, el oro y el agua dulce.

    Además, recordó que la ayuda humanitaria que su país necesita no son los camiones con cargamento enviados desde el extranjero, sino "el fin de las sanciones económicas y financieras, que impiden que entren medicina, alimentos, insumos, fertilizantes y abonos. Si realmente quieren ayudar a Venezuela, deben levantar el bloqueo".

    En otros temas, Cuba celebró el referéndum popular para refrendar su nueva Carta Magna. Según la Comisión Electoral Nacional, participaron más del 81 por ciento de las personas habilitadas para votar. El subdirector general de Radio Habana Cuba, Pedro Martínez, contó a Sputnik cómo se vivió la jornada electoral.

    Además, representantes de Washington y Pyongyang lograron acercamientos sobre cuestiones cruciales en el marco de la preparación de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un en Vietnam el 27 y 28 de febrero.

    Más información en esta edición de 'En Órbita'.

    Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo o a las 0 GMT.

    Etiquetas:
    paz, guerra, recursos naturales, seguridad, defensa, Grupo de Lima, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Donald Trump, Iván Duque, Nicolás Maduro, Cuba, EEUU, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik