En directo
    En Órbita

    Venezuela: Maduro ordenó el cierre de fronteras con Brasil

    En Órbita
    URL corto
    110

    Desde este jueves 21 y hasta "próximo aviso" la frontera terrestre entre Venezuela y Brasil permanecerá cerrada por orden del presidente Nicolás Maduro. La medida llega luego de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunciara que llevará ayuda humanitaria a los venezolanos a través del estado fronterizo de Roraima.

    El diario brasileño Folha de Sao Paulo informó que Estados Unidos aumentó su presión sobre Brasil para que entregue ayuda humanitaria a Venezuela a través de sus fuerzas armadas con la participación de soldados norteamericanos.

    Según el periódico, Washington pretende convertir al gigante sudamericano en su segundo gran aliado contra el Gobierno de Nicolás Maduro, después de Colombia.

    El periodista uruguayo, Raúl Zibechi, aseguró a Sputnik que Estados Unidos busca el apoyo de gobiernos latinoamericanos para evitar una intervención militar directa en Venezuela.

    "La apuesta de Estados Unidos sería presionar a Colombia y a Brasil para que intervengan en lugar de los marines norteamericanos. La disputa está en si Brasil acepta ser el brazo ejecutor de la política de Estados Unidos hacia Venezuela", sostuvo Zibechi.

    En otros asuntos, cientos de personas abandonaron uno de los últimos bastiones territoriales del grupo terrorista Estado Islámico en Siria. ‘En Órbita' conversó con Ariel González Levaggi, Investigador Asociado del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica Argentina, sobre la situación actual del país árabe.

    Además, representantes de la Cruz Roja visitaron a Kiril Vishinski, jefe del portal RIA Novosti Ukraina, y la deuda externa de Argentina es la más grande de América Latina, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

    Más información en esta edición de ‘En Órbita'.

    Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo o a las 0 GMT.

    Etiquetas:
    seguridad, injerencia, cierre, fronteras, Jair Bolsonaro, Nicolás Maduro, Brasil, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik