03:21 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    El MAS de Evo Morales se reorganiza para las nuevas elecciones en Bolivia

    Las tropas de EEUU "ya no tienen apoyo popular" en Siria

    En Órbita
    URL corto
    241
    Síguenos en

    El Gobierno de Estados Unidos acordó que antes del primero de abril retirará sus tropas de Siria a través del territorio iraquí apenas termine su operación en el este del país.

    El asesor y jefe de gabinete del primer ministro de Irak, Abdul Karim Hashim Mostafa, confirmó a Sputnik el acuerdo entre los dos países. Las tropas "pasarán por el territorio iraquí, por supuesto. Hay un acuerdo entre Irak y Estados Unidos, nuestro amigo y aliado", aseguró el asesor.

    Fady Marouf, corresponsal de la agencia Prensa Latina en Siria, conversó con ‘En Órbita' sobre la situación actual del ejército norteamericano en el país levantino y afirmó que "ya no tiene apoyo popular".

    "Para las tropas de Estados Unidos Siria es arena y muerte porque son tropas de ocupación, y ya ha empezado a haber una resistencia popular contra esos militares. Por lo tanto, es algo natural que se retiren de Siria", consideró el periodista.

    Desde 2014, Estados Unidos y sus aliados llevan a cabo operaciones en Siria bajo el argumento de combatir al grupo terrorista Estado Islámico. Sin embargo, Marouf sostuvo que el ejército norteamericano y sus seguidores solo liberaron 15% del territorio sirio que estaba en manos de terroristas.

    "El mundo entero sabe que quien combatió a Daesh fue el ejército árabe sirio con apoyo de Rusia y sus aliados. En cambio, con cada avance del ejército sirio, Estados Unidos intervenía y bombardeaba junto con la coalición internacional que lidera", sostuvo el corresponsal.

    En otros temas, fiscales de 16 estados de Estados Unidos demandaron al presidente Donald Trump para que la justicia bloquee la medida con la que el mandatario busca recaudar fondos para construir el muro en la frontera con México.

    Arturo López Levy, analista internacional cubano radicado en Estados Unidos, habló con ‘En Órbita' sobre la decisión de Trump.

    Además, este miércoles 20 llegarán a Venezuela 300 toneladas de ayuda humanitaria proveniente de Rusia y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó al titular de la Secretaría General de la Presidencia, Gustavo Bebianno, acusado de manejo irregular de fondos electorales.

    Estas y otras noticias en este programa de ‘En Órbita'.

    Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo o a las 0 GMT.

    Etiquetas:
    ayuda alimenticia, tropas, paz, acuerdo, UE, ONU, Juan Guaidó, Donald Trump, Nicolás Maduro, Hungría, Venezuela, Polonia, Uruguay, Siria, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik