Widgets Magazine
En directo
    En Órbita

    Denuncian a Uruguay por no investigar amenazas a activistas de derechos humanos

    En Órbita
    URL corto
    101

    La medida fue presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por 13 activistas, académicos y abogados involucrados en causas de violación a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar uruguaya, que fueron amenazados de muerte hace dos años.

    Los firmantes denuncian la falta de investigación de ese delito, sobre el cual la CIDH ya se había pronunciado pidiendo a la justicia celeridad para dar con los responsables.

    Asimismo, los alegan la violación por parte del Estado uruguayo de la obligación de respetar los derechos a la integridad y a la libertad personal, así como a las garantías judiciales, la Igualdad ante la ley y el derecho a la protección judicial.

    La petición es respaldada por las organizaciones sociales nucleadas en el Observatorio Luz Ibarburu. 'En Órbita' conversó con su director ejecutivo, Raúl Olivera.

    "Igual que en otras denuncias con relación a nuestro pasado reciente, existe poco interés y poca voluntad política de avanzar. No se ponen en juego todos los recursos con los que cuenta el Estado para efectivamente determinar las responsabilidades y ponerle fin a estas situación", sostuvo Olivera.

    El grupo autor de las amenazas se autodenomina 'Comando Barneix', nombre del general Pedro Barneix, responsable del asesinato del militante Aldo Perrini en 1974.

    En otros temas, el Congreso de Diputados español rechazó el presupuesto presentado por el ejecutivo de Pedro Sánchez, lo que podría llevar a un adelanto de las elecciones generales ya que el ejecutivo no cuenta con el apoyo de la cámara.

    Además, Haití se encuentra paralizado por movilizaciones y paros en contra del presidente Jovenel Moise por sexto día consecutivo, en Argentina movimientos sociales se manifestaron en contra del gobierno en el marco de la visita del Fondo Monetario Internacional, y la primera ministra británica, Theresa May, pidió una nueva prórroga al Parlamento para continuar las conversaciones con la Unión Europea para el Brexit.

    Más información en esta edición de 'En Órbita'.

    Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo o a las 0 GMT. 

    Etiquetas:
    prórroga, protestas, rechazo, presupuesto, derechos humanos, amenaza, denuncia, Brexit, Fondo Monetario Internacional (FMI), CIDH, Jovenel Moise, Pedro Sánchez, Theresa May, España, Argentina, Reino Unido, Haití, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik