- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Denuncian a Uruguay por no investigar amenazas a activistas de derechos humanos

Denuncian a Uruguay por no investigar amenazas a activistas de derechos humanos
Síguenos en
La medida fue presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por 13 activistas, académicos y abogados involucrados en causas de violación a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar uruguaya, que fueron amenazados de muerte hace dos años.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones exigen respuesta a presidente uruguayo ante amenaza de exmilitares
Los firmantes denuncian la falta de investigación de ese delito, sobre el cual la CIDH ya se había pronunciado pidiendo a la justicia celeridad para dar con los responsables.

Asimismo, los alegan la violación por parte del Estado uruguayo de la obligación de respetar los derechos a la integridad y a la libertad personal, así como a las garantías judiciales, la Igualdad ante la ley y el derecho a la protección judicial.

La petición es respaldada por las organizaciones sociales nucleadas en el Observatorio Luz Ibarburu. 'En Órbita' conversó con su director ejecutivo, Raúl Olivera.

"Igual que en otras denuncias con relación a nuestro pasado reciente, existe poco interés y poca voluntad política de avanzar. No se ponen en juego todos los recursos con los que cuenta el Estado para efectivamente determinar las responsabilidades y ponerle fin a estas situación", sostuvo Olivera.

El grupo autor de las amenazas se autodenomina 'Comando Barneix', nombre del general Pedro Barneix, responsable del asesinato del militante Aldo Perrini en 1974.

Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
España
Podemos considera que Pedro Sánchez debe convocar elecciones
En otros temas, el Congreso de Diputados español rechazó el presupuesto presentado por el ejecutivo de Pedro Sánchez, lo que podría llevar a un adelanto de las elecciones generales ya que el ejecutivo no cuenta con el apoyo de la cámara.

Además, Haití se encuentra paralizado por movilizaciones y paros en contra del presidente Jovenel Moise por sexto día consecutivo, en Argentina movimientos sociales se manifestaron en contra del gobierno en el marco de la visita del Fondo Monetario Internacional, y la primera ministra británica, Theresa May, pidió una nueva prórroga al Parlamento para continuar las conversaciones con la Unión Europea para el Brexit.

Más información en esta edición de 'En Órbita'.

Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo o a las 0 GMT. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала