21:49 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    En Órbita

    Niños soldados: 300.000 menores participan en conflictos armados

    En Órbita
    URL corto
    0 10

    Este 12 de febrero se conmemoró el Día Internacional contra el Uso de Niños como Soldados, también conocido como Día de las manos rojas. La fecha busca generar conciencia sobre el reclutamiento ilegal de niños, niñas y jóvenes en conflictos armados alrededor del mundo.

    En coincidencia con la fecha, 119 menores de edad fueron liberados por un grupo rebelde en Sudán del Sur luego de un acuerdo de colaboración con UNICEF. El más pequeño tenía 10 años.

    Sin embargo, de acuerdo con Naciones Unidas, 300.000 niños y niñas aún permanecen como soldados en conflictos armados en todo el mundo.

    En Colombia el enfrentamiento entre grupos armados y el gobierno provocó que cientos de niños sean reclutados de forma ilegal. Francisco Marín, integrante del Movimiento Juventud Rebelde dijo a 'En Órbita' que les preocupa "la visión militarista del Estado colombiano".

    "En Colombia sigue siendo obligatorio el servicio militar para los jóvenes que cumplen su mayoría de edad. Esto va en contra del derecho fundamental a la objeción de conciencia", señaló.

    Para Marín, este día "es un llamado a desmilitarizar la vida social y, en especial, la juvenil para que en el contexto de construcción de paz jóvenes tengamos otra opción para aportar a la sociedad que no sea únicamente dentro de los ejércitos y los conflictos".

    Luego de la firma de los acuerdos de paz entre el Estado y las Farc en 2016, las estadísticas parecían alentadoras, pero 2018 marcó un nuevo retroceso para la protección de la infancia. Ese año se reportaron 50 casos de vinculación y reclutamiento, 28 casos de uso de menores en campañas cívico-militares, así como 66 desplazamientos forzados.

    En otros temas, comenzó en Madrid el juicio a los líderes independentistas catalanes considerados responsables del proceso que llevó al referéndum del 1 de octubre de 2017. Los 12 imputados son acusados de rebelión, sedición, malversación y desobediencia.

    En tanto, en Estados Unidos, republicanos y demócratas negociaron destinar 1400 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México, y la oposición venezolana realizó una movilización para exigir la entrada de la ayuda humanitaria al país.

    Más información en este programa de 'En Órbita'.

    Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo o a las 0 GMT. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    muro, juicio, migración, niños de la guerra, referéndum, independencia, guerra, niños, acuerdo, conflicto armado, FARC, Donald Trump, Barcelona, Colombia, España