- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Muro con México: Trump insiste, el Congreso rechaza

Muro con México: Trump insiste, el Congreso rechaza
Síguenos en
En su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en la construcción del muro en la frontera con México. "Yo lograré construir el muro", aseguró y definió a la inmigración ilegal como una "crisis nacional urgente".

Por su parte, los representantes del partido Demócrata, que dominan la Cámara baja, se mantienen firmes en su negativa a apoyar el proyecto de la Casa Blanca y, por el momento, logran mantenerlo paralizado.

Sede del Banco Mundial - Sputnik Mundo
Trump postula a David Malpass para presidir el Banco Mundial
Para el analista internacional Dámaso Morales va a ser "muy complicado" que el presidente estadounidense pueda cambiar la opinión de los demócratas.

Según Morales, el riesgo principal de que Trump insista en la construcción del muro es que "deje de lado otros grandes asuntos que requiere la nación norteamericana por enfrascarse en una guerra contra los demócratas".

No obstante, el mandatario desistió de declarar una emergencia fronteriza que le permitiría buscar fondos para la edificación sin contar con el aval parlamentario.

"Esto generaría una división más profunda en el Congreso, e incluso al interior del partido Republicano, y una serie de demandas judiciales en contra del gobierno. Trump se metería en una pelea infructuosa (…) Sin embargo es un arma retórica que siempre está a la mano para poder presionar a las fuerzas políticas", sostuvo Morales.

Actualmente las barreras, muros, alambrados y vallas se despliegan a lo largo de 900 kilómetros en la frontera de México y Estados Unidos.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
América Latina
Delegación de UE llegará a Montevideo para reunión por Venezuela
En tanto, el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Jorge Valero, dijo a Sputnik que la próxima semana se reunirá con el equipo de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con el fin de fijar la fecha de su visita a este país.

Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin propuso prolongar por un año la amnistía fiscal que vence este 1 de marzo para los activos no declarados. El mandatario indicó que la medida está dirigida a los ciudadanos que transfieran sus activos al país.

Además, se conmemoró el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina con el objetivo de visibilizar la necesidad de erradicar esta práctica que supone una violación de los derechos humanos de mujeres y niñas en todo el mundo. Conversamos con la activista Hayat Traspas, cofundadora de la ONG Save a Girl, Save a Generation.

Más información en esta edición de ‘En Órbita'.

Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала