- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Elecciones en El Salvador: el progresismo, otra vez a prueba

Elecciones en El Salvador: el progresismo, otra vez a prueba
Síguenos en
El país centroamericano celebrará elecciones presidenciales el 3 de febrero con 5,3 millones de personas habilitadas para votar. Los ciudadanos deberán elegir entre tres candidatos de la oposición y uno del oficialismo.

En representación de la oposición se presentan Carlos Calleja, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA),  el empresario Nayib Bukele, de Unidad Nacional (GANA) y Josué Alvarado también empresario y pastor evangélico, del partidos VAMOS.

Por el oficialista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), se presenta el excanciller Hugo Martínez.

Sigfrido Reyes, dirigente del FMLN,  habló con ‘En Órbita' sobre los dos proyectos de país que se definirán en estas elecciones.

"Por un lado, uno progresista, que hace énfasis en la justicia social, la soberanía nacional, la independencia, la unidad latinoamericana, la inclusión y la equidad, que es el que representa el FMLN. Por otro lado, el viejo proyecto de las derechas que busca volver a poner al Estado al servicio de intereses económicos, de países extranjeros y de lineamientos que trazan organismos internacionales", sostuvo.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
Se pone en juego en El Salvador uno de los últimos gobiernos progresistas de la región
Sobre la situación en Venezuela, el candidato Martínez mantendrá los vínculos con la revolución bolivariana en caso de retener el Gobierno, mientras que Calleja y Bukele son críticos con el presidente Nicolás Maduro y prometen adherirse al boicot internacional en su contra.

En otros temas, Estados Unidos anunció que suspenderá sus obligaciones con el Tratado INF de limitación de armas nucleares de corto y medio alcance a partir del sábado 2. De esta forma, el Gobierno de Donald Trump comienza un proceso de seis meses para retirarse del acuerdo, "a menos que Rusia vuelva a cumplirlo", aseguró Trump.

Analizamos los impactos de esta decisión con el analista internacional Alberto Hutschenreuter.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Cabello denuncia que la UE, Colombia y Brasil buscan invadir Venezuela
Además, los países de la Unión Europea acordaron crear un grupo de contacto sobre Venezuela, y en Argentina comienzan comienzan a regir nuevos aumentos en la energía eléctrica, el transporte, el gas envasado y la salud prepaga.

Estas y otras noticias en esta edición de ‘En Órbita'.

Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала