14:05 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    En Órbita

    Evo Morales celebra sus 13 años en la presidencia de Bolivia

    En Órbita
    URL corto
    0 10

    Morales celebró su décimo tercer aniversario al frente del Gobierno con un acto público acompañado por sus seguidores. En un breve discurso, el mandatario señaló los logros su gestión, sobre todo en materia económica, y los desafíos que restan superar, como el narcotráfico.

    Asumió la presidencia el 22 de enero de 2006 y se convirtió en el primer presidente indígena campesino del país. Fue reelecto en 2009 y en 2014 y es candidato para las elecciones generales que se celebrarán en octubre de este año.

    El abogado y periodista Hugo Moldiz habló con En Órbita sobre cómo vive el país este nuevo aniversario.

    "Es una jornada intensa porque, mientras hay celebración de un proceso de cambio que con todas sus contradicciones y errores le ha permitido al país avanzar, hay otro sector que se ha beneficiado de esos cambios pero que encuentra hoy una ocasión para descargar toda su artillería en la perspectiva de las elecciones de octubre de este año", señaló Moldiz.

    La postulación de Morales a las próximas elecciones generales despierta fuertes críticas en la oposición. Sin embargo, el abogado apuntó que su candidatura es "absolutamente legal y legítima".

    "Tendremos en los próximos meses no solo una disputa electoral, sino una de carácter más político que adquiere dimensiones estratégicas y que pone a prueba el proceso de cambio de Morales", afirmó Moldiz.

    En otro orden, comenzó una nueva edición del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, encabezó la agenda de la primera jornada con un discurso ante líderes políticos y empresariales donde señaló que no quiere una América "bolivariana".

    En tanto, Rusia abrió un caso administrativo en contra Facebook y Twitter por no haber respondido correctamente a la solicitud de almacenamiento de los datos personales de sus clientes en el territorio de Rusia.

    Además, el Gobierno venezolano envió tres aviones para repatriar a ciudadanos que se encuentran en Ecuador luego de los discursos xenófobo contra estos migrantes, y el presidente de Zimbabue, Emmerson Nangagwa, hizo un llamado a la unidad y al diálogo a raíz de las violentas protestas que sacuden el país.

    Estas y otras noticias en este programa de 'En Órbita'.

    Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo y las 0 GMT. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    protestas, huelga general, repatriación, xenofobia, reelección, Foro Económico Mundial, Twitter, Facebook, Evo Morales, Jair Bolsonaro, Zimbabue, España, Ecuador, Davos, Bolivia, Venezuela