- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Colombia ante la disyuntiva de continuar con los diálogos de paz

Colombia ante la disyuntiva de continuar con los diálogos de paz
Síguenos en
Luego del atentado en la escuela de Policía en Bogotá, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció el levantamiento de la mesa de conversaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en La Habana. También le exigió a las autoridades cubanas la entrega de los negociadores del ELN que están en ese país.

Ante esta situación, la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes pidió a Duque que continúe el diálogo con la guerrilla. Uno de sus integrantes, Leon Fredy Muñoz, dijo a 'En Órbita' que es fundamental el cese bilateral de las hostilidades para poder continuar los diálogos en igualdad de condiciones.

"Ya hemos estado suficientes años en guerra, ya hemos visto muertos a lo largo y ancho del país, más de 9 millones de víctimas y desplazados. Es necesario frenar este flagelo y por eso le pedimos al Gobierno continuar la mesa de diálogo y al ELN mostrar gestos de paz", sostuvo Muñoz.

Por su parte, el ELN reiteró su intención de llevar adelante las conversaciones de paz e insistió al presidente que envíe una delegación a La Habana.

Más información: Canciller de Colombia pide a comunidad internacional que repudie atentado en Bogotá

También lo hizo Rodrigo Londoño, líder de la exguerrilla de las FARC (actualmente un movimiento político pacífico denominado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) a través de una carta a Duque, en la que le pidió que "no precipite la guerra total".

Las conversaciones se iniciaron en la administración de Juan Manuel Santos y se paralizaron al asumir Iván Duque en agosto de 2018.

En otros temas, la primera ministra británica, Theresa May, presentó este lunes 21 en la Cámara de los Comunes su plan alternativo del Brexit. La iniciativa será votada el próximo 29 de enero en un debate donde se prevé la presentación de varias enmiendas.

Además, una explosión de un ducto de combustible en el estado de Hidalgo, México, dejó más de 80 personas fallecidas, una multitudinaria manifestación tuvo lugar en la capital de Grecia en oposición al cambio de nombre de Macedonia, y al menos 170 personas murieron o desaparecieron en los últimos días en el mar Mediterráneo intentando llegar a Europa.

Más información en esta edición de 'En Órbita'.

Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo y las 0 GMT. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала