- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

México otorga visas humanitarias excepcionales a migrantes centroamericanos.

México otorga visas humanitarias excepcionales a migrantes centroamericanos.
Síguenos en
En un gesto histórico, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofreció permisos de residencia por razones humanitarias a los migrantes que se encuentran en la frontera con Guatemala. El Instituto Nacional de Migración confirmó que 969 personas ya se registraron como solicitantes de esta visa.

Esta tarjeta de visitantes les permite trabajar y permanecer por un año en México, "algo que no es común ya que la visa humanitaria que lo otorga normalmente dura 30 días y no permite trabajar en el país", explicó la corresponsal de Sputnik en México, Eliana Gilet.

Los migrantes en la frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Qué oculta la nueva caravana de migrantes
Este nuevo grupo migratorio partió de San Pedro Sula, Honduras, el lunes 14, cruzando por la ciudad de Hidalgo, en la frontera con Guatemala. También se sumaron unos 200 salvadoreños que partieron de la capital del país.

En tanto, buena parte de los integrantes del gran éxodo que se realizó en octubre del año pasado continúan en Tijuana esperando para entrar a Estados Unidos, luego de que la administración de Donald Trump anunciara que deben permanecer en México hasta que la solicitud de asilo sea aceptada.

"Si vemos esta primera entrega de las visas humanitarias por un año, podríamos entender que es un ensayo del Gobierno mexicano para cumplir con las pretensiones de Estados Unidos", afirmó la corresponsal.

Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Alcalde de Bogotá convoca a marcha contra la violencia en Colombia
En otros temas, el comando central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue imputado por el atentado de este jueves 17 en Colombia. La explosión del coche bomba en la escuela de policía General Santander de Bogotá dejó 21 muertos y 68 heridos. Conversamos sobre este tema con Luis Celis, sociólogo y asesor en  posconflicto de la fundación Paz y Reconciliación.

Además, Kiev rompió 49 acuerdos concertados con Moscú y estudia la ruptura de otros 50, el grupo terrorista Frente al Nusra (proscrito en Rusia) controla el 70% de la zona desmilitarizada de Idlib, en el noroeste de Siria, y luego de 10 días de intensa competencia finalizó en Perú la 41 edición del rally Dakar.

Más información en este programa de 'En Órbita'.

Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала