En directo
    En Órbita

    Ley Helms-Burton genera tensiones entre Cuba y Estados Unidos

    En Órbita
    URL corto
    0 01

    El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, criticó la suspensión por solo 45 días el Título III de la llamada Ley de Libertad por parte de Estados Unidos. Tradicionalmente, la aplicación de la normativa era prorrogada por seis meses.

    "No permitiremos el chantaje político, tenemos razones y verdades suficientes y legítimas para enfrentar tanta hostilidad y desprecio. Con nuestras convicciones", publicó el mandatario cubano en Twitter.

    El Título III de la ley de 1996, también conocida como Helms-Burton, posibilita a ciudadanos estadounidenses reclamar la propiedad de bienes confiscados después de la revolución de 1959.

    Desde su promulgación en 1996 nunca se aplicó porque todas las administraciones estadounidenses la fueron suspendiendo cada seis meses, entendiendo que podría perjudicar a Cuba, Estados Unidos y terceros países.

    El periodista Pedro Martínez, de Radio Habana, habló con Sputnik y señaló que tiene su origen en un "gobierno muy reaccionario".

    "Esta decisión confirma el propósito que tiene Estados Unidos de continuar su bloqueo contra Cuba y, al mismo tiempo, la política que están siguiendo de asustar y de amenazar a los inversionistas extranjeros, sobre todo de Europa y de Canadá", sostuvo Martínez.

    En tanto, Colombia fue centro de un atentado terrorista que dejó, hasta el momento, nueve personas muertas. El hecho tuvo lugar en la escuela de policía General Santander en Bogotá y fue provocada por la explosión de un coche bomba.

    Más información: Se ha identificado "con plenitud" el autor material de atentado en Colombia

    Además, Estados Unidos puso nuevas condiciones a Rusia para mantenerse en el Tratado INF sobre la eliminación de misiles de mediano y corto alcance. Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov, afirmó a Sputnik que Moscú cumple plenamente ese acuerdo.

    Detuvieron en Italia y Alemania a 11 representantes de uno de los clanes más conocidos de la mafia europea y Facebook eliminó más de 500 cuentas vinculadas con Rusia, incluidas siete páginas de la agencia de noticias Sputnik.

    Más noticias en este programa de 'En Órbita'.

    Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo y las 0 GMT. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    misiles, tratado, policía, escuela, atentado, suspensión, demandas, propiedades, ley, Revolución Cubana, Facebook, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Bogotá, Rusia, Colombia, EEUU, Cuba