En directo
    En Órbita

    Preocupa el aislamiento de Venezuela

    En Órbita
    URL corto
    3 0 0

    Tras el desconocimiento de Nicolás Maduro como jefe de Estado de Venezuela, el presidente estadounidense evalúa reconocer al líder opositor Juan Guaidó, como mandatario "legítimo" de Venezuela.

    Aunque Garret Marquis, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se negó a confirmar la información que fue divulgada por la cadena televisiva CNN, aseguró que su país "expresa su apoyo a Guaidó", y el vicepresidente Mike Pence habló por teléfono con el presidente de la Asamblea Nacional, para elogiar su "valiente liderazgo" tras ser detenido brevemente el domingo pasado.

    Julio Burdman, doctor en Ciencia Política dijo a 'En Órbita' que el aislamiento de Venezuela a raíz del desconocimiento de su Gobierno "es preocupante".

    "Desde hace muchos años las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos tienen una retórica conflictiva pero venían sin grandes novedades. Ahora, desde Estados Unidos se deslegitimada cada vez más la presidencia de Maduro, lo que crea mayor sospecha de que puede haber una decisión de intervenir militarmente en Venezuela", sostuvo Burdman.

    La Constitución venezolana establece que el jefe de la Asamblea Nacional puede asumir el cargo de presidente si el mandato actual no es reconocido.

    El gobierno mexicano instaló la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa. El grupo está integrado por padres de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014, representantes de la sociedad civil y del gobierno.  En Órbita conversó con Mario González, padre de César Manuel González, uno de jóvenes desaparecidos.

    "Afortunadamente ahora se nos abre una esperanza muy grande por la disponibilidad que hay en este nuevo gobierno. Pero también la confianza se va a tener que ir ganando depende de cómo vayan avanzando las investigaciones."

     En tanto, la primera ministra británica Theresa May superó la moción de censura por 325 votos a favor y 306 en contra. La moción fue impulsada por el el líder del partido Laborista Jeremy Corbyn. El próximo lunes 21 May deberá presentar un plan alternativo para abandonar la Unión Europa que será sometido a votación de la Cámara Baja.

    Más información: La UE estudia la posibilidad de aplazar la fecha del Brexit para 2020

    Estas y otras noticia en este programa de 'En Órbita'.

    Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo y las 0 GMT. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    moción de censura, reconocimiento, Comisión de la Verdad, relaciones bilaterales, conflicto, presidencia, desaparición forzada, Ayotzinapa, Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, Mike Pence, Theresa May, Venezuela, Reino Unido, EEUU, México