En directo
    En Órbita

    Colombia: El Gobierno "debe respetar el Acuerdo de Paz"

    En Órbita
    URL corto
    0 0 0

    El Gobierno de Colombia exigió la actuación de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) para iniciar un proceso judicial contra el exjefe negociador de paz de las FARC, Iván Márquez, por incumplimiento. Márquez no se presentó ante la JEP y se desconoce su paradero.

    El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que Márquez desatendió su compromiso con la implementación del proceso de paz y el alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, Emilio Archila, instó a que el tribunal de paz  "tome las decisiones que tiene que tomar" y lo haga "rápidamente".

    Por su parte, Márquez difundió un video en el que asegura que el Ejecutivo incumple el Acuerdo de Paz y que el Congreso hizo cambios a lo pactado en La Habana y a la estructura de la JEP.

    Además, denuncia que hay "inseguridad jurídica"para los excombatientes ya que desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, fueron asesinados 400 líderes sociales y más de 85 exguerrilleros de las FARC.

    Luis Celis, sociólogo asesor en posconflicto de la fundación Paz y Reconciliación, habló con ‘En Órbita' sobre este tema y señaló que se generó "una situación muy desafortunada".

    El sociólogo sostuvo que el Gobierno debe enfocarse en "trabajar en aplicar de manera cabal el acuerdo" y "respetar la autonomía de la justicia" en cuanto a las medidas que deba tomar en el caso de Márquez.

    "Si bien el acuerdo tiene dificultades, se está implementando, y los incumplimientos hay que exigirlos en el marco de la protesta civil y no ponerse al margen del proceso, como ha hecho Márquez, generando una situación muy delicada", explicó Celis.

    En otros temas, la activista argentina Milagro Sala fue condena a 13 años de prisión por desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas en la causa conocida como "Pibes Villeros". El abogado de Sala, Matías Duarte, confirmó que la resolución será apelada.

    Además, el Parlamento británico rechazó el acuerdo de Brexit propuesto por el Gobierno de Theresa May durante la votación de este martes 15, el Gobierno de Rusia anunció que brindará ayuda a Venezuela para reestructurar su deuda, y China sentenció a muerte a un ciudadano canadiense, lo que agrava la crisis diplomática entre Pekín y Ottawa.

    Estas y otras noticias en esta nueva edición de ‘En Órbita'.

    Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo y las 0 GMT.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto, guerrilla, paz, acuerdos, FARC, Iván Duque, Rusia, Argentina, Colombia