Widgets Magazine
En directo
    En Órbita

    La detención del presidente del parlamento venezolano "solo le sirve a la oposición"

    En Órbita
    URL corto
    0 10

    El Gobierno de Venezuela determinó que el primer comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, José Rodríguez Múcura, fue el encargado de dirigir la detención del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Según un comunicado oficial, Múcura era investigado por "nexos conspirativos con la extrema derecha de Venezuela".

    Todos los funcionarios que participaron de la detención ya "fueron suspendidos de sus cargos de manera inmediata y serán objeto de las más severas sanciones disciplinarias y legales", señala el documento.

    El analista internacional Sergio RodrÍguez Gelfenstein, habló con En Órbita sobre este tema y afirmó que esta situación "solo le sirve a la oposición".

    "Guaidó es un total desconocido en Venezuela por eso necesitaba de alguna acción que lo diera a conocer en el país y en el mundo. En ese marco es que inscribe esta detención que no estuvo ordenada por el Gobierno ni por ninguna instancia política del país sino por una actuación individual que se está investigando", sostuvo el analista.

    RodrÍguez Gelfenstein señaló que "la oposición carece de posibilidades de movilización y de generar respuestas en los marcos democráticos por lo que está recurriendo a otros instrumentos. Uno de estos es la autodenominación de Guaidó como presidente de Venezuela".

    Guaidó fue detenido este domingo 13 cuando se dirigía a un cabildo abierto en el estado Vargas, y fue liberado minutos más tarde.

    En otros temas, el presidente estadounidense Donald Trump rechazó este lunes 14 la propuesta de su aliado, el senador republicano Lindsay Graham, de reabrir provisoriamente el gobierno. El cierre, más conocido como shutdown por su nombre en inglés, se produjo el pasado 21 de diciembre e implica la suspensión de servicios públicos no esenciales. Sobre esta situación conversamos con analista internacional mexicano Dámaso Morales.

    Además, la Unión Europea le aseguró  a Theresa May su voluntad de que la salvaguarda de la frontera irlandesa acordada para el Brexit sea "temporal", la Justicia española decidió, por primera vez, investigar crímenes cometidos por policías durante la dictadura de Francisco Franco, y el terrorista italiano Cesare Battisti fue trasladado a su país natal desde Bolivia este lunes 14.

    Más información en este programa de ‘En Órbita'.

    Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    derecha, gobierno, oposición, democracia, Donald Trump, Nicolás Maduro, Theresa May, Venezuela, Reino Unido, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik