00:39 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    El MAS de Evo Morales se reorganiza para las nuevas elecciones en Bolivia

    Tras 10 años en fuga, detienen a uruguayo acusado de crímenes de lesa humanidad

    En Órbita
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Miguel Sofía, que tenía un pedido de captura nacional e internacional desde el año 2009, declaró este miércoles 9 ante la justicia. La Policía lo detuvo ayer en la capital del país. Es acusado de homicidio especialmente agravado y desaparición forzada, delitos cometidos en los años 70 cuando integraba los llamados 'Escuadrones de la Muerte'.

    Estos grupos de ultraderecha, también llamados comandos 'caza tupamaros' actuaron en Uruguay durante los años 60 y 70. Sofía es sindicado como integrante y responsable de la muerte de Manuel Ramos Filippini en 1971 y de Ibero Gutiérrez en 1972, así como de la desaparición forzada de Héctor Castagnetto y de Abel Ayala en 1971.

    También es señalado como responsable atentar contra el líder del Partido Nacional, Wilson Ferreira, ya fallecido, y su hijo Juan Raúl Ferreira, opositores al autoritarismo.

    Ferreira, contó a 'En Órbita' qué le pareció "muy extraño" que Sofía "haya aparecido en Montevideo después de tanto años sin saber nada de él". Además, expresó que "es muy esperanzador que haya justicia".

    "Empiezan a aparecer todas estas dudas: ¿qué fue lo que pasó? ¿dónde estuvo todos estos años? (…) tanto años sin saber nada absolutamente nada de él, que aparezca confieso que me pareció una cosa rarísima".

    En otros temas, el Gobierno de Brasil resolvió abandonar el Pacto Mundial sobre Migración de Naciones Unidas. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ya había anunciado que se retiraría del acuerdo y este martes 8 lo confirmó mediante su cancillería. Hablamos sobre este tema con el analista político brasileño, Clayton Mendonça. 

    Más información: Sondeo: casi el 70% de los brasileños a favor de mayor control para la entrada de migrantes

    Además, el Gobierno ruso advirtió a Estados Unidos "no dejarse llevar por tentaciones" de una posible intervención militar en Venezuela, el Gobierno israelí entregó 121 hectáreas para expandir la colonia judía de Efrat en los territorios palestinos ocupados cerca de la ciudad de Belén, en Cisjordania, y Perú prohibió el ingreso del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a su territorio.

    Puede escuchar 'En Órbita' de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo y las 0 GMT. 

    Etiquetas:
    militar, intervención, ocupación israelí, pacto, migración, crímenes de lesa humanidad, represión, ultraderecha, paramilitares, Cisjordania, Israel, Venezuela, EEUU, Rusia, Brasil, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik