- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Conflicto entre Guatemala y Naciones Unidas

Conflicto entre Guatemala y Naciones Unidas
Síguenos en
De manera unilateral, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, resolvió poner fin a la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), que funcionaba en el país desde 2007 y que fue creada en base a un acuerdo entre Estado guatemalteco y la ONU.

La ciudad de Guartemala - Sputnik Mundo
América Latina
Procurador de DDHH de Guatemala critica decisión de Gobierno respecto de la CICIG
El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, rechazó "enérgicamente" la decisión de Morales, y pidió que Guatemala "cumpla integralmente con sus obligaciones legales en virtud del Acuerdo" hasta el fin del mandato de la CICIG en septiembre de 2019.

La comisión tuvo un papel fundamental en la investigación en varios casos de corrupción como el que alejó del poder al expresidente Otto Pérez Molina, ahora preso.

Morales también fue denunciado por la CICIG y la fiscalía por financiación ilícita de la campaña electoral del 2015, y su hijo y hermano fueron denunciados por fraude al Estado.

El analista guatemalteco Rafael Cuevas, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica, dijo a 'En Órbita' que la la resolución del Gobierno es un "golpe" a la institucionalidad del país.

"La institucionalidad guatemalteca ve truncado un proceso dirigido a tratar de fortalecerla con el fin de desmontar lo que podríamos catalogar, sin ninguna duda, como un Estado mafioso", afirmó Cuevas.

 Para el investigador, el Gobierno de Morales "está tomando decisiones de corte autoritario que desconocen, no solo a la CICIG, sino que también a otras instancias del Estado, como es la Corte de Constitucionalidad".

En tanto, el fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, presentó su renuncia luego de que varias manifestaciones que reclamaban su retiro. Los cuestionamientos a Chávarry se basan en sus presuntos nexos con los políticos investigados por el caso Odebrecht.

Un vehículo que forma parte de una caravana que se cree que transporta al líder norcoreano, Kim Jong-un, atraviesa el centro de Pekín, China. - Sputnik Mundo
¿Qué hay detrás de la visita de Kim Jong-un a China?
Además, el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un se encuentra de visita en China desde el 7 y hasta el 10 de enero, vuelos comerciales del principal aeropuerto de Londres, fueron suspendidos este 8 de enero por razones de seguridad, y el dólar en Argentina volvió a cotizar dentro del rango de no intervención del Banco Central.

Esta y más información en este programa de 'En Órbita'

Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo y las 0 GMT. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала