En directo
    En Órbita

    Argentina ante una posible baja en la edad de imputabilidad

    En Órbita
    URL corto
    0 0 0

    El Poder Ejecutivo presentó un nuevo régimen penal juvenil que baja un año la edad en que los adolescentes pueden ser responsabilizados penalmente por un delito. De esta forma, la edad mínima de imputabilidad será de 15 años. Este proyecto debe ser aprobado por el Congreso Nacional.

    La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, informó a la radio local Mitre que el proyecto plantea también la creación de un régimen socioeducativo que "va a cambiar la seguridad y el futuro de Argentina". Este régimen apunta a que los jóvenes "no sigan el camino delictual" a través de un tratamiento social o terapéutico.

    Ismael Jalil, integrante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional dijo a Sputnik que este tipo de medidas son "meramente demagógicas" y que no conducen a "ningún tipo de resultado positivo".

    "El Gobierno está apostando fuertemente a una estrategia electoral, que tiene que ver con la incapacidad de dar una respuesta económica que satisfaga las necesidades de la gente, y la disfraza con lo que se llama el 'voto bala' que es ofrecer medidas represivas", señaló Jalil.

    La reforma debe ser aprobada por el Congreso de la Nación, que se estima que analizará el proyecto durante las sesiones extraordinarias de febrero.

    En otros temas, representantes de China y Estados Unidos negocian en Pekín la implementación de los acuerdos alcanzados en el marco del G20. En esa oportunidad, los presidentes Xi Jinping y Donald Trump pactaron una tregua en la guerra comercial iniciada por el aumento de los impuestos a las importaciones chinas.

    En tanto en Venezuela, la instalación de la nueva Asamblea Nacional trajo enfrentamientos entre el presidente del país, Nicolás Maduro, y el presidente del órgano legislativo, Juan Guaidó. Maduro, catalogó a Guaidó de un "títere" del gobierno de Estados Unidos, mientras que este al mandatario de usurpador de la presidencia y aseguró que el Parlamento desconocerá su mandato, que inicia este 10 de enero.

    Además, cerca de 590 migrantes fueron rescatados frente a las costas españolas durante este fin de semana, un investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala estuvo detenido en el aeropuerto de ese país durante 25 horas, y el Gobierno de Gabón frustró un intento de Golpe de Estado perpetrado por un grupo de militares.

    Estas noticias y más en una nueva edición de 'En Órbita'.

    Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21hrs. de Montevideo y las 0 GMT. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    disminución, guerra comercial, edad, mandato, imputación, rescate, migrantes, golpe de Estado, seguridad, Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, Patricia Bullrich, Nicolás Maduro, Gabón, Guatemala, Argentina, Venezuela, España, China, EEUU