En directo
    En Órbita

    Grupo de Lima no permitirá la entrada de altos funcionarios venezolanos

    En Órbita
    URL corto
    0 03

    Los países integrantes también acordaron implementar sanciones económicas que podrían llegar al congelamiento de fondos “y otros activos y recursos económicos”. La declaración surgida en la primera cumbre del año celebrada en Lima, Perú, no está rubricada por México.

    Con Andrés Manuel López Obrador en el poder desde el 1 de diciembre, México se distanció de las postura del resto de los países integrantes del bloque. El mandatario invitó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a su toma del cargo y afirmó reiteradamente que los problemas de Venezuela los deben resolver los venezolanos.

    El Grupo de Lima fue creado a impulso de Estados Unidos para ejercer presión sobre Caracas desde los países amigos en la región. De hecho, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, participó de la cumbre de este viernes 4 mediante videoconferencia.

    En su cuarto día de mandatario, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, continúa con los cambios y las declaraciones mediáticas: en una entrevista con la cadena de televisión SBT confirmó que trasladará la embajada de su país en Israel a Jerusalén y consideró una alianza con Estados Unidos en el plano militar.

    También sigue en marcha cierre de organismos estatales: el ministerio de Trabajo ya dejó de existir. Al respecto, En Órbita conversó con el analista brasileño Danilo Silvestre

    "Era un ministerio muy importante, hacía la fiscalización de las condiciones de trabajo y eso tenía como resultado la divulgación de la lista de las empresas  'sucias', que sería las empresas que tiene trabajo esclavo y ahora con esta eliminación, este trabajo se quedará más difícil para los auditores".

    En Alemania, la Policía investiga un ciberataque que afectó a cientos de políticos y figuras públicas. Todos las agrupaciones políticas fueron afectadas, salvo Alternativa para Alemania.

    La propia Angela Merkel fue afectada aunque no se llegaron a filtrar datos "sensibles", dijeron las autoridades. 

    Más información: Cinco medidas polémicas que ya tomó Bolsonaro en Brasil

    Esto y más en 'En Órbita'. 

    Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21hrs. de Montevideo y las 0 GMT. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    eliminación, reconocimiento, funcionarios, trabajo, presidencia, ciberataque, sanciones, Grupo de Lima, Nicolás Maduro, Jair Bolsonaro, Alemania, Perú, Venezuela, Brasil, México