Widgets Magazine
En directo
    En Órbita

    Perú en cruzada contra la corrupción

    En Órbita
    URL corto
    0 0 0

    El cierre de 2018 y el comienzo de 2019 fueron agitados a nivel político en Perú. Cuando las familias se preparaban a celebrar el fin de año, el fiscal general Pedro Chávarry anunció la destitución de dos fiscales encargados de investigar la trama Odebrecht en el país. La conmoción fue tal que este miércoles 2 dio marcha atrás en la decisión.

    El propio presidente Martín Vizcarra arremetió contra Chávarry y presentó ante el Congreso un proyecto de ley para declarar el Ministerio Público en estado de emergencia.

    "Nos preocupa seriamente el proceder del fiscal de la Nación. Su decisión obstaculiza y pone en riesgo el proceso de investigación ya iniciado, debilitando enormemente la lucha contra la corrupción que viene realizando nuestro gobierno", dijo el mandatario en un mensaje televisado que emitió para anunciar el proyecto.

    Este miércoles 2 Vizcarra se trasladó personalmente a la sede del Poder Legislativo. Fue acompañado por cientos de personas que reclaman poner fin a la corrupción en el sistema político institucional.

    Más información: Equipo Lava Jato de Perú denuncia a fiscal de la Nación por obstrucción a la justicia

    En tanto, tras asumir este 1 de enero, el nuevo mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó el decreto para aumentar el salario mínimo. El incremento es de 4,9%, menor a la pauta fijada por el ejecutivo saliente.

    En China, el mandatario Xi Jinping abogó por la reunificación con Taiwán. "El desarrollo de la relación entre las dos orillas del Estrecho de Taiwán demuestra que Taiwán forma parte de China. Que ambas orillas están unidas por los mismos hechos históricos y jurídicos, y que nadie tiene el poder de cambiarlo", declaró en el discurso de conmemoración por los 40 años desde el inicio del proceso de acercamiento.

    Esto y mucho más en 'En Órbita'.

    Pueden escucharnos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT. 

    Etiquetas:
    salario mínimo, presidente, reunificación, emergencia, fiscalía, corrupción, Jair Bolsonaro, Xi Jinping, Raúl Castro, Martín Vizcarra, Brasil, Taiwán, China, Perú, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik