21:26 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    El MAS de Evo Morales se reorganiza para las nuevas elecciones en Bolivia

    Imelda Cortez fue liberada luego de estar más de un año en prisión

    En Órbita
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La joven salvadoreña fue imputada por homicidio especialmente agravado en grado de tentativa luego de dar a luz en el baño de su casa. Estuvo presa desde abril de 2017 sin que se considerara su condición de víctima ni su presunción de inocencia. Este lunes 17 quedó el libertad, absuelta de todos los cargos.

    La abogada de Cortez y responsable jurídica de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del aborto en El Salvador, Ana Martínez, conversó con 'En Órbita' y contó que la joven "está muy feliz pero también muy afectada por todas las vejaciones que el padrastro le propició y por el daño que el proceso judicial le causó".

    El embarazo de Cortez fue producto de una violación por parte de su padrastro, quien abusaba de ella desde los 12 años. En primera instancia fue acusada de aborto, luego de intento de asesinato y finalmente la Fiscalía pidió procesarla por abandono de persona, ya que la bebé sobrevivió al parto extrahospitalario.

    Martínez explicó que el cambio en la postura de la justicia salvadoreña respecto a la inocencia de Cortez se debió a la "incidencia política y social que se estuvo realizando sobre la Fiscalía General de la República, y todas las observaciones nacionales e internacionales que se hicieron desde las embajadas, desde los medios de comunicación, las organizaciones feministas y las defensoras de los Derechos Humanos. Todo eso vino a permear para que se pudiera dar un cambio significativo y que pudiese aplicarse el derecho conformar a la justicia equitativa para las mujeres".

    En otros temas, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, acusó a Venezuela de estar gobernada por "una dictadura con elecciones fraudulentas" y aseguró que el Mercosur debe tomar medidas al respecto. Sus declaraciones fueron durante su asunción como presidente pro témpore del bloque.

    Además, el Gobierno francés se reunió este martes 18 para analizar la implementación del referéndum, y se conmemoró el Día Internacional del Migrante.

    Estas y otras noticias en esta nueva edición de 'En Órbita'.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Etiquetas:
    migrantes, referéndum, dictadura, libertad, prisión, embarazo, homicidio, aborto, Mercosur, Mauricio Macri, Argentina, Venezuela, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik