- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Exigen investigación rápida de la muerte de la niña guatemalteca en EEUU.

Exigen investigación rápida de la muerte de la niña guatemalteca en EEUU.
Síguenos en
Este domingo 16 decenas de personas y varias organizaciones de Derechos Humanos se congregaron en el cruce internacional de la ciudad de El Paso, en el estado de Texas, para exigir una investigación clara e independiente de los hechos que llevaron a la muerte de Jakelin Caal el 7 de diciembre bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

La Red Fronteriza para los Derechos Humanos dio una conferencia de prensa y su presidente, Fernando García, aseguró que hay muchos aspectos del caso que "preocupan" y deben ser aclarados.

"Queremos saber qué sucedió en las dos primeras estaciones donde estuvieron Jakelin y su padre en un periodo de seis u ocho horas. Otra cosa que nos preocupa es que supimos de su muerte siete días después debido a la historia publicada en el Washington Post, nuestra pregunta es por qué no se informó inmediatamente de algo tan dramático, por qué no se hizo un informe público", cuestionó García.

Niña con un juguete (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala espera permiso forense para repatriar restos de la niña migrante fallecida en EEUU
También, desde la Red señalaron que no entienden cómo ya se declaró la causa de la muerte de la menor si aún no están los resultados de la autopsia realizada el viernes 14.

Sin embargo, García afirmó que "no nos queda duda de que la muerte de Jakelin es responsabilidad de las políticas del presidente Trump, de la operación de cero tolerancia y el rechazo a los refugiados".

Jakelin Caal cruzó de manera ilegal a Estados Unidos el pasado 6 de diciembre con su papá, Nery Caal, de 29 años, para luego entregarse a la Patrulla Fronteriza y solicitar el asilo político, junto a un grupo de más de 100 migrantes.

'En Órbita' trató también la expulsión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, del partido político Frente Amplio del cual formaba parte en Uruguay. Para conocer los motivos que llevaron a esta resolución, conversamos con José Bayardi, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de esa fuerza política.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko: la ley marcial no se extenderá a menos que Rusia invada Ucrania
Además, el Gobierno ruso prometió una dura respuesta a una posible provocación de Ucrania en la frontera con Crimea, la Liga Árabe "condenó enérgicamente" el reconocimiento de Australia a Jerusalén Occidental como la capital de Israel, y se aprobaron las reglas para implementar el Acuerdo Climático de París firmado en 2015.

Estas y más noticias en este programa de 'En Órbita'. Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала