03:41 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    En Órbita

    El expresidente panameño Ricardo Martinelli enfrenta a la justicia

    En Órbita
    URL corto
    0 0 0

    La justicia panameña envío a juicio oral y público al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), por las supuestas escuchas ilegales a al menos 150 políticos, empresarios y periodistas durante su mandato. En principio, la fecha del juicio es el 11 de diciembre, aunque podría ser modificada por la Corte Suprema de Justicia.

    El investigador y profesor de sociología de la Universidad de Panamá, Marco Gandásegui, detalló a 'En Órbita' las denuncias que pesan sobre el expresidente.

    "Este juicio involucra cuatro acusaciones, dos tienen que ver con el abuso de los instrumentos del Estado que tenía en su poder para violar los derechos de privacidad de las personas afectadas, y los otros dos tienen relación con el uso de equipos del Gobierno para fines particulares. Si es condenados por estos delitos la pena máxima es de 21 años", explicó.

    A pesar de estar enfrentando estas acusaciones, Martinelli recaudó las firmas necesarias para ser candidato independiente a la Alcaldía de Ciudad de Panamá, y ganó una postulación a diputado por el partido opositor Cambio Democrático.

    Gandásegui aseguró que no existen impedimentos legales para las candidaturas de Martinelli ya que, hasta el momento, es una persona "presuntamente sospechosa de haber cometido un delito".

    'En Órbita' también informó sobre la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, el primero de diciembre en el marco del G20 en Argentina.

    "La conversación con Trump constará de dos partes: un cara a cara, y luego las negociaciones continuarán con la participación de los principales miembros de las delegaciones", anunció el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov.

    Sobre este encuentro el corresponsal de Sputnik en Bueno Aires, Francisco Lucotti, conversó con el historiador y analista político Leandro Morgenfeld.

    Además, Colombia registró un incremento del número de víctimas por minas antipersonales, pasando de 46 a 113 personas afectadas entre 2017 y 2018, y España realizó un megaoperativo en el municipio catalán de la Jonquera, en la frontera con Francia y liberó a varias jóvenes víctimas de la explotación sexual internacional. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones internacionales, encuentro, escuchas, juicio, reunión, cumbre, Cumbre G20 en Argentina, Ricardo Martinelli, Donald Trump, Vladímir Putin, Argentina, Panamá