02:23 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    En Órbita

    Venezuela y Cuba, objeto de posibles sanciones de EEUU y Brasil

    En Órbita
    URL corto
    0 01

    El diputado e hijo del presidente electo de Brasil, Eduardo Bolsonaro, se reunió con la secretaria adjunta para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Kimberley Breier, y aseguró que estudia alianzas con Estados Unidos para investigar crímenes financieros de las "dictaduras venezolanas y cubanas".

    Bolsonaro hizo estas declaraciones al diario brasileño O Globo, donde aseguró que hay instrumentos de investigación dentro de la llamada Convención de Palermo contra el crimen organizado, que Brasil podría usar contra Caracas y La Habana.

    El analista internacional Basem Tajeldine sostuvo en entrevista con En Órbita que estas nuevas amenazas responden a una "estrategia propagandística" que "propaga la idea falsa de que la corrupción hizo estragos y muchos dirigentes políticos han llevado sus riquezas a suelos estadounidenses y brasileños".

    "Se trata de una persecución que viola el derecho internacional, y busca acorralar al pueblo venezolano y al cubano, crear una ruptura constitucional y provocar una crisis humanitaria para justificar una intervención", aseguró Tajeldine.

    Para el analista, esta es una estrategia que se repite en varios países latinoamericanos con el fin de "desviar la atención de los asuntos internos", como la crisis económica que se profundiza en Brasil.

    'En Órbita' también informó sobre la denuncia contra el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, por crímenes de guerra en Yemen y por el asesinato en Estambul del periodista saudí Jamal Khashoggi, presentada ante la justicia argentina.

    Sobre este tema, Sputnik conversó con Reed Brody, portavoz y consejero jurídico de Human Rights Watch, organización que presentó la denuncia.

    Además, México pidió a Estados Unidos investigar el uso de gases lacrimógenos y balas de goma hacia los migrantes alojados en Tijuana, y líderes del mundo y de organismos internacionales llamaron a reducir las tensiones entre Ucrania y Rusia en el Mar Negro. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    barco, migrantes, gas lacrimógeno, justicia, denuncia, asesinato, sanciones, Human Rights Watch, Eduardo Bolsonaro, Jamal Khashoggi, Mohamed bin Salman, mar Negro, Rusia, Ucrania, Arabia Saudí, México, EEUU, Cuba, Venezuela, Brasil