- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Alertan en Argentina de trabajo infantil en la provincia de Jujuy

Alertan en Argentina de trabajo infantil en la provincia de Jujuy
Síguenos en
El ministro de Trabajo de la provincia de Jujuy, Jorge Cabana, compareció ante la comisión de Trabajo de Diputados por la contratación de 45 niños de entre 10 y 17 años para trabajar en tabacaleras de la zona, a pesar de que la legislación prohíbe la contratación de menores de 16 años.

El ministro aseguró que los permisos entregados a los menores fueron para trabajo artístico, lo que sí está autorizado por la legislación.

El diputado Alejandro Vilca, del partido del Partido de los Trabajadores Socialistas — Frente de Izquierda, que convocó la sesión de diputados para tratar el tema, explicó a Sputnik la situación de los trabajadores jujeños, particularmente de aquellos que se dedican a las ramas industriales de la minería, el azúcar y el tabaco.

"En estos sectores ha habido un trabajo a destajo de muchos trabajadores. Entonces, por lo bajo que se paga, muchos trabajadores para poder sacar unos pesos más tienen que ir con sus familias y llevan a sus compañeras y a sus hijos. Durante mucho tiempo ha sido así y se ha naturalizado esta forma de explotación, que ha sido aprovechada por grandes empresarios", remarcó Vilca.

Según el diputado, esto es consecuencia de la falta de políticas para combatir el trabajo de niños y de la "difícil situación" que vive Argentina que "ha empujado a que se empiece a acrecentar el trabajo infantil y el abuso en sectores sobre todo rurales".

Fuego en el paraíso: así quedó California tras el incendio más mortífero de la historia - Sputnik Mundo
Fuego en el paraíso: así quedó California tras el incendio más mortífero de la historia
En Órbita también trató las protestas de los estudiantes colombianos en reclamo de autonomía, participación y aumento del presupuesto educativo. Conversamos con Alejandro Palacio, presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior.

Además, informamos sobre los incendios más letales en la historia de California, Estados Unidos, que ya dejaron 42 muertos y más de 100 desaparecidos, y la ratificación por parte de la Asamblea Nacional de Vietnam del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido por sus siglas en inglés como TPP. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала