01:21 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    En Órbita

    Multinacionales disminuirán uso de plásticos nocivos

    En Órbita
    URL corto
    0 10

    250 empresas se comprometieron a cambiar todos sus envoltorios para lograr 100% de envases reciclables, reutilizables o compostables, en el marco de la conferencia Our Ocean, realizada en Bali entre el lunes 29 y el martes 30 de octubre.

    Este acuerdo histórico congrega a las transnacionales que representan 20% de la producción de embalajes plásticos del mundo. Entre ellas se encuentran reconocidas marcas como Coca Cola, Nestlé, H&M, L'Oréal y Unilever. Su compromiso será mejorar los envases plásticos para cuidar los ecosistemas que se ven amenazados para la producción de este material.

    Uno de estos es el marino, donde los animales se ven expuestos a graves consecuencias por la presencia de grandes y pequeños plásticos en las aguas. En Órbita conversó con el biólogo uruguayo Emanuel Machín, quien investiga los ecosistemas acuáticos.

    "Las principales amenazas son que los animales se encuentran con objetos plásticos, se enredan y se empiezan a sofocar, a ahorcar, se lastiman, sufren laceraciones y se terminan muriendo. Estas consecuencias son las que se ven, pero también está la ingestión de plástico, desde los animales más chiquitos hasta los grandes mamíferos marinos. Esto les lastima el intestino, el estómago, sufren obstrucción intestinal, se les empieza a acumular el plástico en el intestino hasta que lo topa y los mata", explicó Machín.

    El experto también se refirió los problemas causados por los llamados microplásticos. Estos son plásticos que miden menos de cinco milímetros y, en gran medida, son producto de la fragmentación de plásticos más grandes, debido a que este material no se degrada. Estos absorben sustancias tóxicas presentes en el agua como pesticidas y detergentes por lo que llegan a los animales en su ingesta.

    En Órbita también informó sobre el III Encuentro Regional de los Trabajadores en Santiago de Chile, que reúne a cooperativas y fábricas recuperadas de América Latina. Sobre este tema, entrevistamos a la doctora Gisela Bustos, del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas de Argentina, quien será una de las ponentes.

    Además, se abordó el Foro Parlamentario y Cumbre de Presidentes de Parlamentos que se reúne en Buenos Aires en el contexto de la cumbre del G20 de finales de año, y el atentado con un artefacto explosivo en un edificio del Servicio Federal de Seguridad de Rusia realizado por un joven de 17 años. 

    Escúchenos todos los días a las 18:00 de México, 21:00 de Uruguay y 0 GMT. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    mar, plástico, impacto, fábrica, medio ambiente, cooperación, atentado, Nestlé, Coca-Cola, Argentina, Chile, América Latina, Rusia