08:49 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    En Órbita

    "Guerra contra la migración" en Centroamérica

    En Órbita
    URL corto
    0 0 0

    Un migrante hondureño fue asesinado en un puente que une Guatemala y México por impacto de una bala de goma en la cabeza. La bala vino de las fuerzas de seguridad mexicanas, que dispararon y lanzaron gases lacrimógenos hacia el país vecino para evitar el derribo de la valla que marca el límite, según denunciaron bomberos voluntarios de Guatemala.

    Hablamos con el padre Mauro Verzeletti, director de la Casa Migrante de Guatemala y reconocido activista por los derechos de los migrantes.

    "Los gobiernos de Centroamérica están intentado disuadir el fenómeno migratorio con retenes y armas de guerra (…) Tienen que entender que han dejado a las personas en el olvido total y las única salida que les ha quedado es la migración", dijo Verzeletti.

    'En Órbita' también trató el triunfo en Brasil del líder de extrema derecha, Jair Bolsonaro, quien se impuso este domingo 28 con un 55,1% de los votos, contra 44,8% de su rival Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores. En su primer discurso como mandatario electo, Bolsonaro prometió que su Gobierno defenderá la Constitución, la democracia y las libertades ciudadanas. Sputnik se trasladó a Chuí, el municipio más austral de Brasil, donde entrevistó a varios votantes.

    Además, la canciller alemana Angela Merkel anunció que no buscará renovar su mandato en las elecciones de 2021. Tampoco se presentará como candidata a presidir su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en el próximo congreso a celebrarse en diciembre. "No seré candidata a la Cancillería ni al Parlamento y no volveré a buscar cargos políticos", anunció la mandataria. Este domingo 28, la CDU ganó las elecciones legislativas del estado de Hesse, pero el resultado obtenido fue el peor desde 1996.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Asesor de López Obrador: "Policía Federal de México asesinó a migrante"
    Estas son las ‘fake news' en torno a la caravana migrante
    Las ONG preparan recepción de Caravana Migrante en la Ciudad de México
    Etiquetas:
    canciller, retiro, represión, ultraderecha, triunfo, renuncia, crisis migratoria, migración, elecciones, Elecciones en Brasil (2018), Casa Migrante, Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), Partido de los Trabajadores, Mauro Verzeletti, Fernando Haddad, Jair Bolsonaro, Angela Merkel, Centroamérica, Honduras, Guatemala, Alemania, Brasil, México