12:04 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    En Órbita

    Cientos de hondureños huyen de la violencia rumbo a EEUU

    En Órbita
    URL corto
    0 10

    Más de 1.300 personas partieron de Honduras este fin de semana, escapando de la violencia y la pobreza. La denominada Caminata del Migrante salió de la ciudad norteña San Pedro Sula y tiene previsto pasar por El Salvador, Guatemala y México. Integrada por cientos de familias, la marcha fue autoconvocada a través de las redes sociales.

    Hablamos de este tema con Claudia León, integrante de la Estancia de Migrantes de Querétaro.

    "Es una caminata organizada por la misma gente, sin organizaciones detrás. Esto nos impresiona pero también nos preocupa, en el sentido de que sus derechos sean respetados, de que no vaya a suceder nada trágico", dijo León.

    'En Órbita' también trató la ceremonia de canonización como San Romero de América del arzobispo salvadoreño monseñor Óscar Romero. Miles de personas festejaron el hecho este fin de semana frente a la Catedral Metropolitana de El Salvador. Romero fue asesinado en 1980 por sus denuncias contra el Ejército y los paramilitares. El abogado de la causa y miembro de la asociación de DDHH Dra. María Julia Hernández, Alejandro Díaz Gómez habló con Sputnik.

    Además, 6 millones de argentinos están en riesgo por el estado del Riachuelo de Buenos Aires. Aunque hace 10 años la Corte Suprema exigió a limpieza del río al Gobierno nacional, a la provincia y a la capital federal, los niveles de contaminación siguen altos. El aspecto más crítico es la falta de saneamiento en los asentamientos ubicados en las márgenes del Riachuelo. Sputnik conversó con Nicolás Bardella, director general técnico de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 19:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Monseñor Romero: de 'cura incómodo subversivo' a santo
    Riachuelo, una cuenca de abusos, muertes y contaminación en Buenos Aires (fotos, vídeos)
    Cubanos saludan canonización de Óscar Arnulfo Romero, convertido en San Romero de América
    Etiquetas:
    caminata, santo, limpieza, asentamientos, canonización, derechos humanos, marcha, migrantes, contaminación, Corte Suprema de Argentina, Claudia León, Óscar Romero, El Salvador, Honduras, Buenos Aires, Argentina