10:07 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    En Órbita

    Traspié de Merkel en su propio partido

    En Órbita
    URL corto
    1 0 0

    El jefe del bloque parlamentario conservador de Alemania, Volker Kauder, perdió el cargo que ocupaba desde hace 13 años. Kauder es uno de los colaboradores más cercanos de la canciller, Angela Merkel. "Es una derrota y no hay que disimularla", planteó a la prensa la líder germana. Kauder ya ofreció cooperación a su sucesor, Ralph Brinkhaus.

    Hablamos con el periodista y sociólogo radicado en Alemania, Diego González.

    "Esto es una derrota en la patria chica de Angela Merkel (…) Erosiona su liderazgo hacia adentro y se espera que tenga repercusiones hacia afuera", dijo González.

    El presidente electo de México. Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de la Comisión de la Verdad. El objetivo es esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Iguala hace 4 años. El mandatario entrante se reunió con familiares de los jóvenes y les aseguró que el primero de diciembre emitirá un decreto presidencial en ese sentido. Hablamos con Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

    Además, el oficialismo de Bolivia es optimista de cara al fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la salida al mar del país. El dictamen, que se conocerá el 1 de octubre, podría obligar a Chile a entablar negociaciones para darle a Bolivia acceso al océano Pacífico. El Gobierno de Evo Morales cree que Chile no cumple los términos establecidos en el acuerdo logrado entre ambos países en 1904, tras la guerra del Pacífico. Sputnik habló con el senador oficialista boliviano Efraín Chambi.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Popularidad del partido de Merkel cae a un mínimo histórico
    Un mar de ilusiones: movimientos sociales de Bolivia optimistas sobre el fallo de La Haya
    Morales: la peor consecuencia de la guerra con Chile fue el encierro de Bolivia
    Todo lo que tienes que saber sobre el reclamo de Bolivia por una salida al mar
    Etiquetas:
    parlamento, derrota, desaparecidos, salida al mar, fallo, Comisión de la Verdad, presidente, bloques, negociaciones, Ayotzinapa, Guerra del Pacífico, Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), Corte Internacional de Justicia en la Haya, Andrés Manuel López Obrador, Angela Merkel, Evo Morales, Ayotzinapa, Chile, Alemania, Bolivia, México, Iguala