00:15 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    En Órbita

    Argentina: la pervivencia de la tortura estatal

    En Órbita
    URL corto
    0 0 0

    La Justicia argentina sentenció este fin de semana a seis prefectos por torturar a dos jóvenes en 2016. A los agentes también se los halló culpables de privación ilegítima de libertad, lesiones y robo. Las víctimas Iván Navarro y Ezequiel Villanueva fueron detenidos sin motivo y luego torturados y humillados en un destacamento de Prefectura.

    Hablamos con la activista María del Carmen Verdú, integrante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional de Argentina (CORREPI).

    "Estos hechos suceden todos los días. La diferencia es que la mayoría de las víctimas carecen de los recursos para poder visibilizarlos", dijo Verdú.

    'En Órbita' también trató la tensión diplomática entre China y Estados Unidos luego que la Casa Blanca impusiera sanciones económicas al gigante asiático por la compra de equipos militares rusos. El Ministerio de Defensa chino afirmó que EEUU no tiene derecho a interferir en la cooperación militar entre China y Rusia. La nueva medida estadounidense se suma a la guerra comercial desatada entre ambas potencias. Sputnik habló con el director del posgrado en Estudios en China de la Universidad Nacional de Lanús, Gustavo Girado.

    Además, Venezuela le exigió explicaciones a Colombia, Chile y México por su presunta implicación en el intento de asesinato del presidente Nicolás Maduro. Según el Ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, las embajadas de estos países habrían intentado colaborar con la fuga de uno de los autores del crimen. Las acusaciones se basan en la declaración de Henryberth Emmanuel Rivas Vivas, alias "Morfeo", uno de los detenidos por el atentado, quien habría revelado cómo se planeó su fuga con la colaboración de las tres embajadas.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Investigación revela más de 5.000 casos de tortura en las cárceles de Argentina
    Rapto y tortura de una docente en Argentina: "es un accionar como el de la triple A"
    CIDH: Mecanismo de prevención de tortura implementado por Argentina es un avance
    Etiquetas:
    guerra comercial, intento de homicidio, torturas, fuga, violencia policial, embajadas, tensión, cooperación militar, torturas policiales, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Ministerio de Defensa de China, Jorge Rodríguez, Nicolás Maduro, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, China, EEUU, México