14:39 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    En Órbita

    Mapuches denuncian "persecución" por parte de Argentina y Chile

    En Órbita
    URL corto
    111

    El líder mapuche Facundo Jones Huala fue enviado a Chile para ser juzgado por presunto incendio de una propiedad y tenencia ilegal de arma de fuego. Se encontraba en Esquel, Argentina, donde el Gobierno desatendió el pedido de la ONU de no entregarlo. Su abogada, Sonia Ivanoff, fue notificada cuando ya era trasladado al país vecino.

    Hablamos con Richard Curinao, dirigente mapuche de Chile.

    "Acá existe persecución tanto del Gobierno chileno como del Gobierno argentino, que ahora son del mismo sesgo ideológico (…) Cada vez que un dirigente mapuche se levanta es perseguido y encarcelado", dijo Curinao.

    'En Órbita' también trató la discusión en Colombia en torno al fracking. Una propuesta para prohibir esa práctica extractiva ingresó al Senado con el apoyo de 100.000 firmas de la ciudadanía. La iniciativa es promovida por la Alianza Colombia Libre de Fracking, integrada por más de 100 organizaciones sociales. Sin embargo, el uso del fracking es defendido por el Ministerio de Minas y Energía. Carlos Andrés Santiago, vocero de la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas, que integra la Alianza, dio a Sputnik la opinión de ese colectivo.

    Además, ex combatientes de la guerra de Malvinas rechazaron un stand británico instalado en Uruguay que promociona el turismo en las islas. El espacio se encuentra en el pabellón de Reino Unido de la Expo Prado, la principal exposición ganadera y agroindustrial del país. Por este tema, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata, CECIM, se reunió con el embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano. Ernesto Alonso, secretario de derechos humanos de esa organización, contó a Sputnik detalles de ese encuentro.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Macri: violencia de algunos grupos mapuches puede ser terrorismo
    Grandes y pequeños: estos son los países que han dicho 'No' al fracking
    Exponen las 'Falklands' en Uruguay y veteranos de Malvinas reaccionan
    Etiquetas:
    minería, queja, denuncia, 'Malvinas', persecución, feria, medio ambiente, mapuches, fracking, Alianza Colombia Libre de Fracking, CECIM, Senado de Colombia, Richard Curinao, Facundo Jones Huala, Ernesto Alonso, Héctor Lescano, Islas Malvinas, Argentina, Chile, Colombia, Reino Unido, Uruguay