19:53 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    En Órbita

    Campaña enrarecida en Brasil

    En Órbita
    URL corto
    0 0 0

    Crece la incertidumbre tras el atentado al candidato Jair Bolsonaro y la inhabilitación del ex presidente Luiz Inácio 'Lula' Da Silva. Según Ibope, la intención de voto del exmilitar y candidato del Partido Social Liberal subió de 20% en agosto a 22% en setiembre. Esto lo hace el favorito para las elecciones del 7 de octubre.

    Hablamos de este tema con el analista internacional Miguel Serna.

    "Este atentado gira el debate. Hasta ahora se discutía si la candidatura de Bolsonaro era antisistema, si amenazaba la democracia. Tras el ataque, van a aumentar sus posibilidades, ya que era un candidato que tenía mucho rechazo, y ahora ganó más exposición en los medios y aparece como una víctima", dijo Serna.

    'En Órbita' también trató la suspensión de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por parte del presidente de Colombia, Iván Duque. El último encuentro fue el 1 de agosto, todavía bajo el mandato de Juan Manuel Santos. Al asumir la presidencia, Duque pidió 30 días de plazo para rever las condiciones. Ahora dijo que la continuidad depende de la liberación de los rehenes, quienes según el Gobierno, son 16, seis de ellos militares. El ELN insiste en que son menos.

    Además, el Gobierno de EEUU se reunió con militares venezolanos para planificar el derrocamiento del presidente, Nicolás Maduro, según informó The New York Times. El diario citó a funcionarios estadounidenses y a un excomandante venezolano, quienes participaron de esos encuentros. De acuerdo a la fuente militar, tres grupos de miembros de las FFAA habrían conspirado contra el Ejecutivo. Planearon dar el golpe de Estado al menos en tres ocasiones: en el verano de 2017, y en marzo y mayo de 2018. Hablamos de este tema con el analista Basem Tajeldine.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El candidato brasileño Bolsonaro tendrá que realizarse nueva operación tras ser apuñalado
    "EEUU no cesa en su interés de acabar con Venezuela"
    Comisionado de Paz de Colombia: la liberación de los secuestrados por el ELN está en marcha
    Etiquetas:
    campaña, complot, derrocamiento, negociaciones, rehenes, atentado, golpe de Estado, elecciones, liberación, Fuerzas Armadas de Venezuela, Gobierno de Estados Unidos, The New York Times, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Iván Duque, Basem Tajeldine, Nicolás Maduro, Jair Bolsonaro, Luiz Inácio Lula da Silva, Colombia, Venezuela, EEUU, Brasil