22:55 GMT +318 Septiembre 2018
En directo
    En Órbita

    Los estudiantes plantan cara a la violencia antisindical en la UNAM

    En Órbita
    URL corto
    0 0 0

    Miles de estudiantes marcharon contra la violencia en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en respuesta a los incidentes con heridos durante una manifestación en reclamo por mejoras para la educación. Denunciaron la existencia de "porros", grupos armados de rompehuelgas que atacan a las organizaciones estudiantiles.

    Hablamos de este tema con Blanca Chávez Montes, estudiante de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la FES Cuautitlán de la UNAM.

    "Los grupos 'porriles' son grupos financiados por las altas esferas de las escuelas para amedrentar a los compañeros, para diluir la organización política. La dirección les paga con alcohol, con fiestas, con coches", dijo Chávez Montes.

    'En Órbita' también trató la imputación al presidente de Argentina Mauricio Macri. El fiscal Jorge Di Lello lo investiga por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. La denuncia fue presentada por los opositores Claudio Lozano y Jonatan Baldiviezo, en relación al acuerdo firmado por el Gobierno argentino con el FMI. El pacto no contó con el aval del Congreso argentino. Hablamos de este tema con el analista internacional Galeb Moussa.

    Además, se realizó en Santiago de Chile el congreso América Digital. En los últimos años la capital chilena desarrolló herramientas tecnológicas que favorecen la movilidad, la seguridad, el medioambiente y otras áreas urbanas. Gracias a estas medidas, ocupa el puesto 86 dentro de 180 centros urbanos en el estudio "Cities in Motion" de la Universidad de Navarra, España. Pedro Vidal, encargado del proyecto Santiago Ciudad Inteligente, conversó con Sputnik de este tema.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Macri: Argentina necesita equilibrio fiscal y nuevo acuerdo con FMI para recuperarse
    Poesía en armas: la uruguaya que pasó 12 días en un baño de la UNAM en la revuelta del 68 (fotos)
    Así se prepara Santiago de Chile para ser una ciudad inteligente
    Etiquetas:
    ciudades inteligentes, fiscalía, represión, capital, violencia política, imputación, tecnología, universidad, acuerdo, América Digital, Congreso de Argentina, Gobierno de Argentina, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Claudio Lozano, Jorge Di Lello, Mauricio Macri, Santiago de Chile, Buenos Aires, Argentina, México