En directo
    En Órbita

    ¿Habrá justicia para el genocidio maya?

    En Órbita
    URL corto
    110

    El primer juicio por genocidio de Guatemala llega a la fase final. Se trata del proceso contra el general José Mauricio Rodríguez, jefe de inteligencia militar entre 1982 y 1983, bajo la dictadura de Efraín Ríos Montt. La causa se centra en el asesinato de 1.700 personas del pueblo indígena Ixil en el noroeste del país.

    Hablamos con Paulo Estrada, activista por los derechos humanos y miembro de la organización HIJOS Guatemala.

    "Hay un territorio en Guatemala, la franja transversal del norte, que en aquel momento se la veía propicia para megaproyectos. Estamos hablando de hidroeléctricas, mineras, palma africana, y otras, por lo que se empezó a hacer campañas militares de tierra arrasada contra la población local", dijo Estrada.

    'En Órbita' también trató los preparativos de Rusia para las maniobras Vostok-2018, el mayor ejercicio militar en ese país desde la era soviética. Las acciones contarán con la participación de China y Mongolia. En los últimos días, Moscú realizó inspecciones sorpresa de preparación de los distritos militares Central y del Este, además de la Flota del Norte y las Tropas Aerotransportadas. El analista internacional Alberto Hutschenreuter habló con nosotros sobre este tema.

    Además, organizaciones sociales presentaron a la Presidencia de Uruguay 5.000 firmas para manifestar su rechazo a la instalación de una nueva planta de celulosa. Según indicaron, otras 2.000 se entregarán en los próximos días. El Ejecutivo uruguayo firmó en 2017 un acuerdo con la compañía de origen finlandés UPM para la ubicación de una planta sobre el Río Negro, la tercera de este tipo en el país. Sputnik conversó con Víctor Bacchetta, del Movimiento Uruguay Sustentable.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La OTAN ve en las maniobras rusas Vostok un entrenamiento para un gran conflicto
    Militares chinos participarán en los ejercicios estratégicos Vostok 2018 en Rusia
    Fallece el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt a la edad de 91 años
    Etiquetas:
    protestas, planta, mayas, celulosa, dictadura, inspección sorpresa, genocidio, inspección militar, maniobras, Vostok 2018, UPM, Presidencia de Uruguay, Efraín Ríos Montt, Alberto Hutschenreuter, Mongolia, Guatemala, China, Uruguay, Rusia