En directo

    La violencia contra los periodistas en México sigue impune

    En Órbita
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La Comisión Nacional de DDHH de México lanzó una campaña para sensibilizar sobre los riesgos y la violencia que enfrentan los periodistas de ese país. 138 periodistas fueron asesinados desde 2000 hasta la fecha y 21 permanecen desaparecidos. El 90% de los homicidios y la totalidad de las desapariciones están impunes.

    Hablamos con Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras en México.

    "Creo que hay cierta conciencia en algunos sectores de la sociedad de los riesgos que enfrentan los periodistas, pero esta campaña también va dirigida a las autoridades y actores importantes para el esclarecimiento de los asesinatos", dijo Flores.

    'En Órbita' también trató el acto aniversario en Barcelona en homenaje a las víctimas de los atentados de Las Ramblas y Cambrils, que dejaron 16 muertos y cientos de heridos. La conmemoración oficial tuvo lugar en el ayuntamiento de Barcelona y contó con la participación de 150 familiares y sobrevivientes, la alcaldesa Ada Colau, los reyes Felipe VI y Letizia, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra. Conversamos con el historiador catalán Jordi Creus.

    Además, continúa el juicio al expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca por peculado, lavado de dinero y activos. El exmandatario, quien gobernó el país entre 2004 y 2009, confesó haber desviado más de 300 millones de dólares de los fondos públicos. Junto a él están procesadas otras 6 personas, entre ellas el ex secretario de presidencia Elmer Charlaix y el de comunicaciones, Julio Rank. Saca declaró que parte de ese dinero iba para el partido ARENA, algo que la formación niega.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Además:

    México, el segundo país más peligroso para los periodistas en lo que va de 2018
    ONU y CIDH advierten que asesinatos de periodistas atacan la democracia de México
    Opinión: "Ningún candidato en México puso en agenda la muerte de periodistas"
    Etiquetas:
    lavado de activos, expresidente, conmemoración, impunidad, aniversario, violencia, atentado, periodistas, corrupción, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Generalitat de Cataluña, Reporteros Sin Fronteras, Balbina Flores, Jordi Creus, Elías Antonio Saca, Quim Torra, Ada Colau, Pedro Sánchez, Felipe VI, El Salvador, Barcelona, España, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik